XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Urgencias
Caso multidisciplinar
Tos y disnea
Enfoque individual
AP: Varón de 72 años. No RAMC. HTA. DM tipo 2. Exfumador hace 3 años, IPA 90. Fibrilación Auricular en ritmo sinusal desde 2014 con Amiodarona. Estenosis Aórtica degenerativa moderada, FE conservada
HC: Consulta por cuadro de 20 días de evolución caracterizado por disnea progresiva hasta hacerse de mínimos esfuerzos. En los últimos 2-3 días asocia ortopnea y tos con escasa expectoración, junto con febrícula de hasta 37.6ºC. En estos días presenta hiporexia y mal estar general con pérdida de 7kg de peso.
EF: Afebril. Normotenso, Sat.O2 con ventimask al 31% del 91%. FR 30rpm. AP: crepitantes bibasales. AC: soplo sistólico eyectivo en foco aórtico. Resto de la exploración normal.
PPCC: Rx de tórax: afectación alveolo-intersticial parcheada bilateral podría relacionarse con proceso infeccioso o BONO. Cardiomegalia.
Evolución: Se deriva a Urgencias hospitalarias con oxigenoterapia y tratamiento broncodilatador para completar estudio.
Se objetiva Insuficiencia respiratoria hipoxémica, con ProBNP negativo para edad
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer. Buen apoyo familiar. Ha diminuido sus actividades diarias en el último mes por deterioro clínico
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Infección vías respiratorias bajas
Insuficiencia cardiaca. EAP
Neumonitis por Amiodarona
Distrés respiratorio
El deterioro clínico junto con la clínica y signos radiológicos inespecíficos hicieron necesaria la derivación al hospital
Tratamiento y planes de actuación
El paciente ingresó en Medicina Interna, suspendiéndose el tratamiento con Amiodarona, introduciéndose 60mg de Metilprednisolona intravenosa diaria, desapareciendo la tos y la disnea, sin necesidad de oxigenoterapia.
Se realizaron hemocultivos, PCR gripe y antigenurias negativos, además de biopsia transpulmonar: ailados pólipos sugestivos de BONO, patrón descrito en el contexto de toxicidad por Amiodarona.
Evolución
Se confirmó el diagnóstico de Neumonitis Intersticial por Amiodarona.
A los 2 meses de la retirada del fármaco y de terapia corticoidea está asintomático, recuperando su funcionalidad previa
La toxicidad por Amiodarona fue descrita en 1980. Es el efecto secundario más limitante para su uso, con una prevalencia del 4-9%. El diagnóstico requiere un proceso de sospecha y de exclusión previa, ya que los síntomas, la radiología no son específicas y pueden confundirse con otros cuadros. En dos tercios de los pacientes el inicio es insidioso, con disnea progresiva, tos no productiva, pérdida de peso y, ocasionalmente, fiebre.