XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, Servicios Urgencias, Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Paciente de 57 años que consulta por rubor facial y palpitaciones de una semana de evolución.
Enfoque individual
• Antecedentes personales: no FRCV conocidos. Psoriasis en tratamiento tópico. Hipotiroidismo autoinmune de 3 años de evolución en tratamiento sustitutivo. Melanosis coli. Síndrome ansiosodepresivo. Intervenida de condilomas acuminados.
• Anamnesis: La paciente presenta cuadros de rubefacción facial acompañada de palpitaciones, cefalea de tipo pulsátil y cifras de TA elevadas de hasta 200/140. Refiere que hace dos días acudió a Urgencias Hospitalarias y se le propuso ingreso ante sospecha de feocromocitoma, que la paciente rechazó por motivos personales.
• Exploración: TA 162/85. Afebril. BEG aunque nerviosa. Cabeza y cuello: eritema facial generalizado, no adenopatías. ACP: normal. Abdomen: blando y depresible sin visceromegalias ni masas, doloroso a la palpación en FII. No edemas en miembros inferiores.
• Pruebas complementarias: Analítica general y ECG normales. TAC abdominal sin contraste: sin hallazgos significativos, no aumento o imagen de LOE en suprarrenales.
Dada la disociación clínico-analítica-radiológica y ante la negativa de la paciente a acudir a servicio de Urgencias, se decide realizar derivación preferente a consultas externas de Medicina Interna para estudio.
Enfoque familiar
Vive con sus cuatro hijos y una nieta. Trabaja como limpiadora y es la principal sustentadora del núcleo familiar y cuidadora de su nieta, motivos por lo que rechaza el ingreso hospitalario.
Desarrollo
Juicio Clínico: sospecha de feocromocitoma.
Diagnostico Diferencial: HTA maligna, síndrome carcinoide, mastocitosis, neoplasia pancreática / tiroidea, anafilaxis idiopática recurrente, somatización, vancomicina.
Tratamiento
Tratamiento: inicio de tratamiento con hidroclorotiazida tras confirmar HTA mediante protocolo.
Evolución
Cifras tensionales dentro de la normalidad sin palpitaciones. Persisten los episodios de rubefacción facial. Pendiente de analítica con catecolaminas, calcio en orina de 24h y TAC con contraste solicitado por Medicina Interna.
El feocromocitoma es un tumor poco frecuente de la médula suprarrenal secretor de catecolaminas, siendo una causa rara de HTA. El principal papel del Médico de Familia en este caso clínico radica en la importancia del enfoque biopsicosocial, entendiendo las necesidades de la paciente y beneficiándonos del seguimiento longitudinal para el control de los síntomas y la petición de pruebas complementarias, hasta que el ingreso hospitalario sea imprescindible para el abordaje diagnóstico-terapéutico.