XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor torácico.
Enfoque individual
Antecedentes Patológicos: Hipertensión arterial (lisinopril 20 mg/día). Meniscopatía
No hábitos tóxicos
Anamnesis: Mujer de 59 años. Acude por dolor centrotorácico opresivo de 15 minutos (EVA 7/10), no irradiado, con vegetatismo. Refiere episodios previos similares no estudiados.
Exploración física: normal.
ECG(1): ritmo sinusal, FV:60 por minuto. Eje:0º. QRS estrecho. T negativas simétricas en cara antero-septal.
Se deriva a urgencias (descartar un SCASEST), hemodinámicamente estable a su llegada, con ligera opresión centro-torácica.
ECG(2): ritmo sinusal, FV: 70 por minuto. QRS: 0,14 con morfología de bloqueo de rama izquierda (BRI) no existente en ECG(1)
RX tórax: sin alteraciones. Índice cardiotorácico<0,5
Analítica: normal
Ecocardiograma: VI no dilatado ni hipertrófico. FEVI conservada. No alteraciones estructurales.
Coronariografía no invasiva: árbol arterial coronario con discreta afectación aterosclerótica sin afectación luminal.
Enfoque familiar
Vive sola. Trabajadora de limpieza
Desarrollo
Los hallazgos son compatibles con nivel 1 (0-5) del sistema actual de enfermedad aterosclerótica por CardioTC(CAD-RADS): descarta patología coronaria
Se identifica una alteración de la repolarización en forma de BRI intermitente frecuencia-dependiente, con desaparición cuando FC<60l/m
El bloqueo de rama intermitente o transitorio engloba aquellas situaciones que alternan complejos de conducción normal con aberrantes (morfología BRI) en el mismo trazado o en obtenidos con pocos minutos de intervalo. Pueden ser debidos a alteraciones estructurales cardíacas, funcionales (taquicardia/bradicardia-dependiente) o extracardíacas (tirotoxicosis, quinidina…)
Tratamiento
En alteraciones funcionales frecuencia dependientes puede iniciarse tratamiento farmacológico bradicardizante.
Cuando existen alteraciones estructurales pueden precisar marcapasos.
Evolución
La paciente se mantiene estable y asintomática. No ha presentado nuevos episodios de dolor torácico. Ha realizado seguimiento por Cardiología y de momento no ha precisado tratamiento ni marcapasos por mantener frecuencias cardíacas alrededor de 60 latidos por minuto.
El BRI intermitente suele asociarse frecuentemente a alteraciones estructurales (peor pronóstico) o a causas funcionales (dependiente de la frecuencia cardíaca) como en nuestro caso, precisando tratamiento (fármacos bradicardizantes, implantación de marcapasos)
Debemos descartar la existencia de cardiopatía ante un BRI intermitente, realizando un seguimiento periódico por la posibilidad de evolución a otras formas de trastornos de la conducción.
Presenta peor pronóstico cuando se observa alternancia latido a latido que cuando se ve en diferentes registros.