XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Astenia y febrícula.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Natural de Venezuela, no AMC, no enol. Fumador (6 cigarrillos/día), asma alérgico a ácaros desde los 5 años, hepatitis A en la infancia, infecciones de orina de repetición. No intervenciones quirúrgicas. Nivel cultural elevado (arquitecto).
Anamnesis: Varón de 30 años que acude a urgencias por astenia y febrícula de 4 días de evolución. No viajes recientes. Homosexual. Relaciones de riesgo.
Exploración física: Destacan palidez conjuntival, pequeñas lesiones maculares redondeadas violáceas en tórax anterior y la existencia de hemorroides externas.
Pruebas complementarias: Se solicita analítica que destaca anemia normocítica que precisa transfusión, leucocitosis con neutrofilia, linfopenia (7,4%) y sedimento urinario patológico. Teniendo en cuenta antecedentes, anamnesis, exploración física y resultados analíticos se solicita serología que evidencia positividad para VIH.
Enfoque familiar
Vive solo pero tiene pareja.
Desarrollo
La clínica y resultados de las pruebas complementarias nos orientan hacia el diagnóstico Sarcoma de Kaposi cutáneo en paciente con serología VIH (CD4:88, carga viral: 324.000 copias). Ante semejante debut se sospecha la posibilidad de afectación visceral, que luego es confirmada por microscopia e inmunohistoquímica de biopsia gástrica, además de la serología positiva para virus herpes 8.
Diagnóstico diferencial:
Lesiones cutáneas: Hematomas, púrpura, angiomas, nevus, angiomatosis bacilar.
Anemia, rectorragia: hemorroides, pólipos, neoplasia de colon.
Identificación de problemas En un paciente con HIV con lesiones cutáneas violáceas, anemia y CD4 menor de 100 se debería plantar como primera opción diagnóstica sarcoma de Kaposi, además con posible con afectación visceral, dado que está vinculado a la ausencia de control del HIV.
Tratamiento
Abordaje completo con terapia antirretroviral, valoración de inicio de quimioterapia y soporte emocional.
Evolución
Unos meses después gracias a la TARV presenta mejoría de CD4 con desaparición casi completa de las lesiones.
Son muy importantes tanto en urgencias como en el ámbito de atención primaria las medidas preventivas y la realización de una correcta anamnesis y exploración física. Los pacientes VIH pueden debutar con clínica atípica. Y pese de los grandes avances en terapia antirretroviral, la prevención y el diagnóstico precoz del paciente con serología VIH son claves para evitar el desarrollo de complicaciones posteriores.