XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal persistente, de tres meses de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador de 20 cigarrillos y 6 – 8 porros al día. Asma y agenesia congénita de riñón izquierdo.Anamnesis: Varón de 26 años que consulta repetidas veces en el hospital y el centro de salud, por dolor abdominal persistente, de localización periumbilical con exacerbaciones cólicas de unos 15 minutos. Nunca presentó vómitos ni cambios de ritmo intestinal. No sintomatología urinaria. Exploración: Reiteradamente normal salvo dolor difuso a la palpación, sin defensa abdominal.Pruebas complementarias: Analítica completa incluyendo anticuerpos de celiaca y porfirinas, normal. Cultivos de heces y orina negativos. Pruebas de imagen: Radiografia simple, ecografía, TAC abdominal, colonoscopia y cistoscopia, normales.
Enfoque familiar
Vive con sus padres. Buen apoyo familiar y social. Contrato temporal que fue rescindido a raíz de la baja por enfermedad.
Desarrollo
Se establecieron como diagnósticos diferenciales: Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Síndrome del Intestino Irritable o patología urológica en paciente monorreno, que fueron sucesivamente descartados.
Se considera la hipótesis de “dolor abdominal secundario al consumo de Cannabis”, apoyados en la bibliografía donde se describe la Hiperémesis por Cannabis que hasta en el 80 % de las ocasiones se acompaña de dolor abdominal. En este caso faltaba la hiperémesis.
Tratamiento
Los diversos tratamientos pautados durante 3 meses, no fueron efectivos u ofrecieron mejoría parcial del dolor. En la hiperémesis por cannabis es característico el alivio del dolor y los vómitos con baños/duchas de agua caliente. Se le recomiendan al paciente….consiguiendo la desaparición del dolor en pocos minutos.
Evolución
Tras suspender el consumo de cannabis disminuyeron progresivamente los episodios de dolor, que seguían aliviándose con baños calientes, hasta desaparecer totalmente en dos meses. Un año después, el paciente continúa sin consumir y no ha vuelto a presentar dolor abdominal.
El dolor abdominal es motivo frecuente de consulta. La adición al cannabis pudiera estar entre sus causas, aunque el síntoma predominante es la hiperémesis. En este caso el conocimiento del paciente y la posibilidad de seguir su evolución a lo largo de varios meses permitió encontrar el origen del problema y resolverlo.