XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
El motivo de consulta fue un cuadro de gonalgia derecha acompañada de inflamación. La paciente acude a su médico de Atención Primaria que, tras una anamnesis y exploración exhaustivas, decide derivar a la paciente a urgencias en varias ocasiones para descartar la presencia de tromboflebitis.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, IVC.
Anamnesis: mujer de 79 años que comenta gonalgia derecha acompañada de inflamación y rubor desde hace unos días. No refiere traumatismos previos.
Exploración: Dolor difuso a la palpación de la rodilla derecha, que se encuentra inflamada y eritematosa. Movilidad sin alteraciones. Resto normal.
Enfoque familiar
No precisa.
Desarrollo
Neoplasia abdomminal.
Tratamiento
Quirúrgico.
Evolución
La paciente acude al S. Urgencias donde se le realiza ECO doppler de las EEII. En esta primera visita un resultado ecográfico normal, se le explica que presenta un dolor de características mecánicas y, a pesar de un D-dímero de >6000 se da de alta a la paciente con tto con aine y control por MAP.
Al día siguiente, este mismo vuelve a remitir a la paciente a Urgencias para reevaluar el edema en EEII dcha. Se realiza un ECO-doppler de nuevo de la EID, sin encontrar alteraciones vasculares, en la analítica de sangre destaca un D-Dímero de 14000. Se da de alta a la paciente con tratamiento con HBPM profiláctico.
El MAP preocupado realiza una anamnesis por aparatos más detallada, indagando sobre otra posible sintomatología que haya podido pasar inadvertida. La paciente tan sólo comenta un posible aumento de perímetro abdominal. Se realiza por último una ECO abdominal, con diagnóstico de formación quística multitabicada con loculaciones de contenido de mayor ecogenicidad impresiona de origen anexial. Y por último en TAC abdominal se describe como probable cistoadenoma mucinoso de ovario derecho.
Con este caso clínico quería destacar la importancia de realizar una anamnesis detallada, y no rendirnos ante la primera posibilidad diagnóstica, a pesar del colapso que se produce habitualmente en los servicios de Urgencias. Ante una elevación de D-Dímero deberemos realizar un diagnóstico diferencial entre TVP, TEP, cirugía reciente, IAM, infecciones, neoplasias, enfermedades sistémicas, coagulopatía de consumo, anticoagulantes orales, malformaciones vasculares.