XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

DAI desfibrilando (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias de Centro de Salud y Urgencias Hóspitalarias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Prioridad 1, paciente de 55 años con Desfibrilador Automático Implantado con múltiples descargas

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente varón de 55 años con AP HTA, DM tipo 2, Hipercolesterolemia, Síndrome ansioso-depresivo. Portador de DAI por Síndrome de Brugada, desde hace más de 10 años. Dilatación Aórtica de 50 mm de reciente dignóstico.

El equipo de Urgencias del Centro de Salud, acude a su domicilio, encontrando al paciente consciente y estable, tumbado en la cama. TA 150/70 mmHg. FC 80 lpm. Sat O2 98%. Dolor de hemitórax izquierdo por las múltiples descargas del DAI. Se coge vía venosa. Mientras se moviliza al paciente hacia la camilla para traslado urgente hacia el Hospital de referencia, se producen multiples descargas de DAI. Una vez en la ambulancia, administración de cloruro mórfico para minimizar dolor y durante el traslado, continuan descargas del DAI, hasta que el paciente entra en Parada Cardiorrespiratoria. Comprobamos pulso, no encontramos, se aisla vía aérea con Guedel y oxigenoterapia, y se comienza con maniobras de reanimación, llegando a administrar 1 ampolla de Adrenalina.

 

Enfoque Familiar

Paciente varón de 55 años, casado y con 3 hijos. Buena calidad de vida y buena adherencia al tratamiento desde diagnóstico. Buen apoyo familiar con respecto a la enfermedad del paciente.

 

Desarrollo

Parada cardiorrespiratoria por desfibrilación masiva de DAI

 

Tratamiento

El paciente recibe maniobras de SVA durante su traslado y ya en el Hospital. Finalmente presenta salida a Ritmo Sinusal a 40 lpm, en situación de inestabilidad hemodinámica e ingresa en UCI

 

Evolución

Durante su estancia en UCI, permanece intubado y conectado a Ventilación Mecánica, predominando un cuadro de Shock cardiogénico con necesidad de drogas, en ritmo sinusal y con descargas del DAI sin mediar episodios de Taquicardia Ventricular. A las 24 horas, adecuado nivel de conciencia con Glasgow 15 y sin focalidad neurológica que permiten la extubación.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad radica en la importancia de la pronta realización de maniobras de reanimación, que minimicen complicaciones y secuelas, ante una PCR y por lo tanto, la necesidad de formación adecuada y periódica de todos los profesionales sanitarios para una adecuada técnica. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Rama, Eva María
CS Arjona. Arjona. Jaén
López Ruiz, Elisa Isabel
CS Ciempozuelos. Ciempozuelos. Madrid
Moraleda Barba, Sandra
CS Virgen de la Capilla. Jaén