XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Hombre de 14 años con estado general afectado, fiebre 40ºC, malestar general, cuadro catarral y manchas en la piel por todo el cuerpo así como leve prurito aguantable.
Enfoque individual
EF: constantes mantenidas, exploración normal salvo hiperemia ocular bilateral, y lesiones cutáneas. Inicialmente tipo papulosas eritematosas sin otros hallazgos. Al día siguiente durante el seguiemiento se siguen apreciando lesiones eritematosas, pero algunas presentan un halo blanco bien definido alrededor como un anillo y otro halo eritematoso por fuera con bordes bien definidos por todo el cuerpo incluido manos y pies, respetando cuero cabelludo, cara y mucosas, salvo labios donde presenta lesiones tipo aftosas. No se realizaron pruebas complementarias.
Enfoque familiar
No procede.
Desarrollo
Eritema multiforme. Ha de realizarse diagnóstico diferencial especialmente con el síndrome de Steven Johnson, la urticaria gigante, el lupus cutáneo subagudo y diferentes tipos de vasculitis.
Tratamiento
Tranquilizar al paciente y a la familia. Informar de curso benigno. Las lesiones pueden progresar por lo general de 3 a 7 días y remiten en 2-3 semanas sin secuelas.
Evolución
Estas lesiones generaron una gran ansiedad en la familia del paciente pensando que se trataba de alguna entidad que precisara ingreso o un tratamieno más agresivo que el sintomático y observación. Las lesiones han remitido a día de hoy, aunque le podrían volver a salir en el futuro coincidiendo con otro cuadro infeccioso.
El eritema multiforme puede estar desencadenado por varias causas, entre ellas infecciones, siendo la más típica el virus del herpes simple, fármacos, enfermedades autoinmunes o neoplasias entre otros. Por lo tanto, es muy importante investigar posibles desencadenantes e informar al paciente y a la familia del curso benigno en la mayoría de las veces.