XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Caso multidisciplinar
Recaída consumo alcohol
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trastorno de la conducta alimentaria tipo purgativo y trastorno grave por consumo de alcohol en 2008 con nueva recaída en 2013, precisando ambas ingreso hospitalario.
Anamnesis: La paciente consulta en Mayo de 2018 refiriendo nuevamente consumo de 7 litros de cerveza diaria de alta graduación (correspondiente a 35 Unidades de Bebida Estándar) cuando se encuentra sola en el domicilio, tolerancia al mismo con “priming” (imposibilidad de parar el consumo una vez iniciado) y disminución de las actividades diarias, especialmente en relación con el cuidado de su hijo. Presenta motivación para el cambio.
Exploración: Sin estigmas de alcoholismo
Pruebas completementarias: Analítica Mayo 2018 con TG 620mg/dl, control a los 6 meses 176mg/dl.
Enfoque familiar y comunitario
Hijo de 18 meses, buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Trastorno grave por consumo de alcohol.
Diagnóstico diferencial: Trastorno obsesivo compulsivo.
Identificación de problemas: Se identifica dependencia elevada a dicho consumo y antecedentes de muy alto riesgo.
Tratamiento y planes de actuación
Se mantiene Sertralina 100mg 1-0-0, se inicia Clorazepato Dipotásico 5mg 2-1-1 y Diazepam 10mg 1-1-1. Se deriva a Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) y se lleva cabo un proceso de supresión controlada y paulatina de alcohol de un mes de duración en consulta (fase de desintoxicación).
Evolución
Tras abstinencia de consumo desde Junio de 2018, se inicia una fase de deshabituación que persiste hasta la actualidad, con entrevistas quincenas de 30 minutos de duración. En ellas se han trabajado recursos para identificar situaciones de riesgo, mecanismos de control del craving, disminución de tratamiento farmacológico (actualmente Clorazepato Dipotásico 5mg 1-1-0 y Diazepam 10mg (0-1-0) y refuerzo de logros conseguidos. Cabe destacar una entrevista Noviembre 2018 donde la paciente verbaliza todas las fases del ciclo de adicción.
El médico de Atención Primaria es un referente clave para el abordaje de conductas adictivas. Su actuación se sustenta en tres ejes: conocimiento (fases de adicción, síndrome de abstinencia, fármacos…), habilidades de comunicación (entrevista motivacional) y capacidad de trabajo interdisciplinar (excelente interacción con CAID).