Comunicaciones: Casos clínicos

De clínica digestiva a patología ginecológica... (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

-         Antecedentes personales: hipertiroidismo. No alergias conocidas. No intervenciones quirúrgicas.

-         Anamnesis: mujer de 49 años que acude por dolor abdominal, especialmente postpandrial y dispepsia de cuatro meses de evolución. Niega síntomas urinarios o fiebre.

-         Exploración física: buen estado general, abdomen globuloso, blando y depresible a la palpación, sin irritación peritoneal. Palpo masa indurada en hipogastrio y fosa iliaca derecha, no dolorosa.

-         Realizamos ecografía abdominal para continuar estudio de masa abdominopélvica.

Hallazgos ecográficos

Se objetiva imagen nodular de 12x8 cm, de contenido heterogéneo, en región de hipogastrio, mesogastrio, fosa iliaca derecha, de bordes definidos y contenido heterogéneo, que podría depender de ovario derecho o de útero. Vejiga normal. Resto normal. 

Pruebas complementarias

No realizadas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: tumoración ginecológica a estudio.

En las mujeres de edad reproductiva, la causa más común de agrandamiento uterino simétrico es el embarazo. Otra causa son los miomas uterinos, que pueden extenderse hacia la cavidad peritoneal. Las masas anexiales comunes incluyen los folículos de de Graff que se desarrollan normalmente pero que liberan un óvulo. También pueden ser embarazos ectópicos, cánceres de ovario, cáncer de las trompas uterinas, tumores benignos o hidrosalpinxs. La endometriosis puede producir masas únicas o múltiples en cualquier lugar de la pelvis.

 

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a ginecología de manera preferente, que realiza ecografía transvaginal confirmando un mioma de 13x9 cm. Los ovarios se objetivan con dificultad por la ocupación del mioma.

Evolución

La paciente es derivada a la consulta de miomas para intervención quirúrgica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los miomas uterinos son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan en y alrededor del útero. En la mayoría de los casos son múltiples, ocasionalmente pueden ser únicos. El método más fiable para el diagnóstico de estas lesiones es la ecografía. Muchos miomas no presentan sintomatología alguna. Un tercio son diagnosticadas por presentar una masa abdominal, como fue nuestro caso, en el que, gracias a disponer de ecógrafo en Atención Primaria, pudo comenzarse el estudio a la mayor brevedad posible.

En la inmensa mayoría, son tumores benignos, aunque una de cada 10.000 pacientes con mioma presentará un tumor maligno (leiomiosarcoma).


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez González, Flor
CS José María Llanos. Madrid
Sobreviela Albacete, Marina
CS José María Llanos. Madrid