XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Exantema.
Enfoque individual
Mujer de 36 años sin antecedentes patológicos ni alergias medicamentosas conocidas. Consulta por exantema petequial pruriginoso en nalgas e ingles de 2 días, que se ha generalizado por brazos y piernas, y sensación distérmica. Se pauta tratamiento antihistamínico y analgesia convencional. A la semana de inicio del rash cutáneo reconsulta por mal estado general y artromialgias importantes requiriendo Incapacidad Temporal. Se solicita interconsulta con Dermatología y analítica (se realiza a los 9 días de inicio del cuadro) con IgM Parvovirus B19 (PVB19) positiva, confirmando el diagnóstico.
Enfoque familiar y comunitario
La forma de transmisión habitual del PVB19 es la vía respiratoria superior con patrón estacional (invierno-primavera) y seroprevalencia que aumenta con la edad. El período de incubación dura 1-2 semanas, con una fase de viremia con síntomas inespecíficos de 7 días. La aparición del rash eritematoso y las artromialgias se da en fase de aclaramiento de la viremia, cuando el virus ya no es transmisible.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial principal se debe realizar con el síndrome de Baboon dada la distribución del exantema petequial en área genital y nalgas (“en bañador”). El síndrome de Baboon es una dermatitis de contacto/inhalación sistémica, conocida por la inhalación de mercurio al romperse un termómetro antiguo; se ha visto también tras horas/días de la administración de antibióticos (amoxicilina, eritromicina…).
Hay que tener en cuenta otras manifestaciones cutáneas del PVB19:
- Eritema infeccioso/quinta enfermedad/megaloeritema/enfermedad de la “bofetada”: niños en edad escolar que presentan un característico eritema brillante en mejillas.
- Exantema petequial generalizado
- Síndrome papular-purpúrico en “guante y calcetín”: eritema acral simétrico y doloroso con edema en manos y pies que posteriormente progresa a rash petequial. Afecta a adultos jóvenes con patrón estacional (primavera-verano).
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento es sintomático. Evitar solicitar serologías durante el período ventana, por lo que hay que esperar a los 7 días del rash (virus no transmisible).
Evolución
La paciente acude a control a los 10-15 días con mejoría de la clínica y resultado analítico que confirma la sospecha de infección vírica.
Re-interrogando, la paciente explica megaloeritema en su hijo los días previos al inicio del episodio.
Ante un exantema petequial hay que pensar en infecciones víricas.