XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria
Cervicalgia.
Enfoque individual
Sin antecedentes médico-quirúrgicos.
Mujer de 32 años que consulta por cervicalgia de semanas de evolución, no irradiada, sin mejoría tras toma de paracetamol e ibuprofeno y que impide actividad laboral como trabajadora familiar.
Exploración física con contractura de trapecios bilateral.
Se realiza baja laboral y se añade al tratamiento relajante muscular y se explican ejercicios de estiramientos cervicales.
Al control el dolor ha aumentado a pesar del tratamiento y ha aparecido dorsalgia de características mecánicas y gonalgia derecha.
Exploración anodina sin signos de artritis ni otros signos de alarma.
Se intensifica el tratamiento y se solicita analítica, Rx cervical, dorsal y de rodilla y se renueva la baja médica.
El resultado de todas las pruebas es normal, pero persiste dolor además de artralgias que ahora son generalizadas.
Se objetiva que la paciente presenta un aspecto físico más descuidado que en visitas previas.
Dada la evolución se interroga a la paciente sobre entorno bio-psico-social y estado anímico para buscar otros orígenes del dolor.
Se trata de paciente migrante, casada y madre de un hijo, sin conexiones familiares ni sociales ni en país de origen ni en lugar de residencia. La paciente niega inicialmente componente emocional actual pero en posteriores reinterrogatorios explica antecedente personal de violencia y abuso en la infancia y aparición de recuerdos vívidos de los episodios relacionados con sentimiento de culpabilidad a raíz de cervicalgia que supuso limitación en el cuidado del hijo.
Se orienta como contractura cervical y artromialgias de origen somático secundarias a cuadro ansioso.
Inicia rehabilitación de cervicalgia y tratamiento con citalopram 20 mg, comentado con equipo de salud mental, con quien está realizando tratamiento con orientación diagnóstica de trastorno por estrés post traumático.
Evolución
Ha presentado mejoría clínica progresiva.
Debemos ver a los pacientes no solo en el plano físico, puesto que muchos de los síntomas que presentan pueden tener condicionantes sociales, económicos o familiares. Buscar otro origen a los síntomas físicos puede ser más costoso a nivel de tiempo y esfuerzo que pedir pruebas complementarias buscando resultados alterados, pero sin encontrar el origen difícilmente conseguiremos ayudar a nuestro paciente.