Atención Primaria/Atención hospitalaria.
Hiponatremia a estudio.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Hipertensión arterial, Fumadora 1 paquete/día, artrosis, deterioro cognitivo en estudio de probable origen vascular. Situación basal: Independiente, vive con su marido. Tratamiento habitual: Enalapril y Paracetamol/Codeina.
Dieta mediterránea, ingesta hídrica en torno a 7 litros diarios. No enolismo.
Anamnesis: en los últimos meses presenta inestabilidad de la marcha sin giro de objetos asociando varias caídas.
Exploración física: consciente y orientada, desorientada en tiempo y espacio. Resto de exploración anodina.
Pruebas complementarias: se realiza analítica sanguínea donde destaca hiponatremia severa de 111 mg/dL. Resto de ionograma normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: hiponatremia secundaria a potomanía.
Diagnóstico diferencial: vértigo, causa medicamentosa, insuficiencia suprarrenal, deshidratación, diabetes insípida
Tratamiento y planes de actuación
Dada la hiponatremia severa de la paciente, se deriva a Urgencias hospitalarias para corrección mediante restricción hídrica y sodio oral, presentando mejoría progresiva de la clínica y normalización de los niveles de sodio. Al alta, se derivó a Psiquiatria para abordar ingesta compulsiva de agua.
Evolución
La paciente presentó un segundo ingreso hospitalario por hiponatremia secundaria a potomanía a los dos meses del alta. La paciente refiere no tener consciencia de enfermedad.
La potomanía consiste en un desorden del comportamiento en el que existe una necesidad imperiosa de beber grandes cantidades de agua. Debe considerarse en el diagnóstico diferencial de una hiponatremia aislada descartando cualquier causa orgánica. Es necesario un estrecho control médico para evitar descompensaciones asociadas a la hiponatremia, así como un abordaje psiquiátrico al tratarse la potomanía de un trastorno obsesivo-compulsivo.