XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Episodios recurrentes de hematuria franca en paciente tras introducir nuevos anticoagulantes orales que cesan tras suspenderlos.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
AP: Dislipemia, cardiopatía isquémica, hiperplasia benigna de próstata en seguimiento anual por urología sin incidencias. Fibrilación auricular no valvular.
Anamnesis:
Varón, 77 años. Tras diagnóstico reciente de fibrilación auricular añaden a su tratamiento habitual rivaroxabán. Tras 5 días de inicio de tratamiento acude a consulta refiriendo hematuria franca, retiramos rivaroxabán e iniciamos tratamiento con heparina de bajo peso molecular (HBPM) cesando el sangrado. Al desaparecer reintroducimos rivaroxabán volviendo a presentar hematuria inmediata, volvemos a retirarlo y reintroducir HBPM. Decidimos tercer intento con dabigatrán, por menor incidencia de sangrado, retirándolo también por volver a presentar hematuria inmediata.
Remitimos a urología para estudio de patología subyacente tras segundo episodio de hematuria franca realizándole ecografía y cistoscopia siendo normales.
Al producirse nueva hematuria, insistimos y derivamos nuevamente a urología para estudios de imagen de vías urinarias altas y riñones realizándose UROTAC.
Exploración: física, por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: analítica: hemoglobina 10, 3 g/dl, resto normal.
UROTAC: Neoplasia urotelial en tercio superior y medio del ureter izquierdo con ureterohidronefrosis secundaria adenopatias metastásicas retroperitoneales y retrocrurales.
Enfoque familiar
No antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Neoplasia urotelial de tercio proximal y medio con invasión transmural.
DDhematuria:
- Iatrogenia medicamentosa
- Alteraciones prostáticas
- Patología renal/urinaria
- Trastornos de coagulación.
Tratamiento
Nefroureterectomia izquierda con desinserción ureteral y linfadenectomía de adenopatías.
Quimioterapia.
Evolución
Reevaluación.
TAC ABD_PELVICO: cambios secundarios a nefroureterectomia izqda. Disminución de adenopatías metastásicas.
Tras finalizar quimioterapia y sin hematuria introducimos nuevamente ACO sin evidencia de nuevo sangrado.
CONCLUSIONES
La atención primaria es clave dado que lo que fue catalogado como efecto secundario conocido de un fármaco, en realidad es el síntoma de una patología subyacente, siendo el Médico de Familia el que detecta esta posibilidad, por su continuidad asistencial y la sospecha de ello, por la inmediatez, de la hematuria planteándose que no se tratase de un efecto secundario, mejorando el pronóstico del paciente al detectarse en un estadio menos avanzado.
En este caso la sospecha de que no se tratase de una iatrogenia habría que tenerla en cuenta sobre todo en efectos "secundarios" tan específicos como en este caso (hematuria franca inmediata).