XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria, neumología.
Tos de 4 días de evolución.
Enfoque individual
Paciente mujer de 79 años con antecedentes de insuficiencia aórtica ligera, no fumadora y jubilada (trabajó como peluquera).
Acude a consulta por tos de 4 días de evolución, sensación disneica, astenia, expectoración ocasional, afebril. A la exploración destaca crepitantes en base derecha e hiperemia faringea. Se orienta como sobreinfección respiratoria y se realiza cobertura antibiótica. Se realiza control posterior en consulta con buena evolución pero persistencia de tos y disnea por lo que se realiza Rx tórax urgente, que objetiva una imagen nodular en lóbulo superior izquierdo y se solicita visita por neumología-DRC.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante una imagen nodular solitaria pulmonar el diagnostico diferencial debe incluir: causas infecciosas (granuloma, neumonía, absceso, aspergilosis), neoplasias, causas vasculares, linfáticas (linfoma o linfonodos), congénitas (quiste broncogénico), inflamatorias (wegener, reumatoideo), y otras como amiloidosis, atelectasias o bronquiectasias.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente fue valorada en consulta de neumología donde se solicitó TC tórax, AS y espirometría, siendo estas dos ultimas normales. En el TC describen: masa en segmento apico posterior del LSI de 30x30mm espiculada con retracción de la pleura parietal, plano de clivaje con el tronco braquiocefálico izquierdo. Adenopatía de hilio izquierdo 13x7mm. Nódulo subpleural en segmento posterior del LID de 6x4mmm.
Se completa estudio con FBC y PET. En la FBC se obtiene muy poca muestra y la BAG ecoguiada se cancela por díficil accesibilidad. Finalmente se valora en comité oncológico multidisciplinar y se orienta como neoplasia primaria.
Evolución
Se mantiene a la espera del PET para completar estudio y valorar extensión, persistiendo tos sin nueva sintomatología.Ante un proceso neumónico las guías de práctica clínica recomiendan un control evolutivo durante la primera semana y una Rx tórax de control a las 4 semanas para comprobar la resolución total. Es por tanto clave la actuación médica procolizada así como la longitudinalidad con su MAP para el diagnóstico, valoración y seguimiento para comprobar la resolución del cuadro o detectar la existencia de otras patologías de forma precoz.