XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Disnea y taquiarritmia
Enfoque individual
Varón, 80 años: Diabetes Mellitus tipo II, Hipertensión Arterial, diagnóstico reciente de Enfermedad de Alzheimer en estadío moderado, con deterioro para actividades básicas de la vida diaria, vida cama-sillón desde hace 3 meses, y disminución de movilidad en brazo izquierdo por dolor atribuido a artrosis.
Acude a Urgencias, derivado por su Médico de Familia tras visita domiciliaria, por episodio de disnea de aparición brusca, tos seca sin expectoración, deterioro del estado general, desorientación temporo-espacial y agresividad. Además, empeoramiento de dolor a nivel de brazo izquierdo, edema y abolición de la movilidad.
A la exploración cardiorrespiratoria se detecta taquiarritmia no conocida previamente a frecuencia rápida (130 lpm) y crepitantes bibasales. También presenta edemas maleolares y pretibiales con fóvea.
Pruebas Complementarias:
- Análisis sanguíneo: elevación discreta de Dímero D.
- Electrocardiograma: Fibrilación Auricular (FA) a 130 lpm, de cronología incierta.
- Radiografía tórax: pinzamiento de senos costofrénicos
Se inicia tratamiento deplectivo, aerosolterapia, fármacos frenadores para FA y analgesia.
Ante empeoramiento del cuadro confusional y respiratorio, la elevación del Dímero D + taquiarritmia + disnea, se realiza TAC craneal y Angio-TAC torácico, detectándose de manera casual imagen compatible con Sarcoma de escápula izquierda de 11x4cm que infiltra trapecio y esternocleidomastoideo; así como metástasis pulmonares (micronódulos bilaterales) y metástasis cerebrales.
Enfoque familiar
Casado, vive con su esposa de 78 años que es cuidadora principal. Tiene 9 hijos.
Desarrollo
Sarcoma de Escápula Metastásico. Situación paliativa.
Tratamiento
Ante los hallazgos descritos en las pruebas complementarias, realizamos comunicación de malas noticias, siguiendo el Protocolo de Buckman.
Junto con familiares se decide ingreso hospitalario para control de dolor oncológico e insuficiencia respiratoria.
Dado el estado confusional del paciente en este momento, no se le informa de su situación.
Evolución
El paciente falleció a las 72 horas tras sedación paliativa.
En la comunicación de malas noticias en Urgencias, y en cualquier ámbito, es importante proceder con calma, tiempo, en un espacio tranquilo (evitar los pasillos),intentar que siempre sea el mismo profesional quien de la información, y que esta sea veraz, breve y usando un lenguaje sencillo y comprensible, recocociendo primero qué sabe el paciente y qué quiere saber, respetando los silencios, facilitando expresar sentimientos y proporcionando contacto físico.