De la alergia al ácido acetilsalicílico a la neoplasia de pulmón (póster)
Ámbito del caso
Mixto, inicio en consulta de Atención Primaria con resolución hospitalaria
Presentación
El síndrome de vena cava superior es un cuadro clínico que se debe a la obstrucción de la vena cava superior. En el diagnóstico clínico, el síntoma más común y precoz es la disnea, de instauración en semanas. Varón de 72 años acude a consulta por ligero angioedema, eritema malar y congestión nasoocular, sin otra clínica asociada. El inicio coincide con cambio de tratamiento antihipertensivo. Exfumador, ACV isquémico hace 10 años sin secuelas, HTA y dislipémico en tratamiento con rosuvastatina, omeprazol, ramipril/hidroclorotiazida y ácido acetilsalicílico. Exploración física: PA: 160/60 mmHg; FC 90 lpm; normohidratado, normocoloreado, ACP normal. No se aprecian edemas en extremidades inferiores; abdomen sin alteraciones. Analítica sanguínea completa con hormonas tiroideas y cortisol normal.
Desarrollo
Debido a la sospecha de reacción alérgica farmacológica, se retira el nuevo tratamiento antihipertensivo, pero la clínica persiste. El paciente es derivado al alergólogo ante la sospecha de angioedema alérgico a ácido acetilsalicílico con Dacortin pauta descendente. El alergólogo coincide con el diagnóstico, retira el ácido acetilsalicílico y pauta Trifusal y Dacortin 15 días más, con lo que el paciente queda casi asintomático. Al finalizar el tratamiento reaparece el angioedema acompañado de disnea, por lo que el paciente acude a Urgencias hospitalarias, donde ingresa para su estudio. Exploraciones complementarias: Rx de tórax: ensanchamiento mediastínico y engrosamiento del hilio derecho. Pruebas de alergia negativas. TC torácica: masa paratraqueal e hiliar derecha, nódulo espiculado de 2 cm en lóbulo superior derecho que infiltra en arteria pulmonar derecha y vena cava superior con trombosis intravascular. Nódulos milimétricos pulmonares bilaterales por metástasis. Fibrobroncoscopia: infiltración en B2 derecho. Antecedentes personales: carcinoma de células pequeñas. Diagnóstico final: síndrome de vena cava superior y carcinoma pulmonar de células pequeñas.
Conclusiones
En este caso, la disnea apareció cuatro meses después del inicio de la clínica. Aunque infrecuente, ante un angioedema debemos plantearnos en Atención Primaria el diagnóstico de síndrome de vena cava superior.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333