XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Informar y atender la población de un área básica de salud mediante charlas impartidas por residentes en un hogar del jubilado. Evaluar la atención impartida y las habilidades comunicacionales del residente mediante cuestionarios y grabación en vídeo como técnica de aprendizaje para adquirir conocimientos en comunitaria. Observar y registrar las necesidades de la población. Analizar el vídeo para evaluar las habilidades del residente y la respuesta de la comunidad atendida.
Las charlas en un hogar del jubilado son una herramienta práctica y formativa para el residente, así como informativa para la población mayor. Participa un residente, un administrativo que graba y público compuesto por ancianos. Mediante encuestas previas se recogen las temáticas que más interesan como artrosis, insomnio, ictus o alergia. Se establece un día al mes, se escoge tema y se anuncia vía telemática. Se adjudica día y tema al residente. Se graba en vídeo. Se entrevista al residente y a un voluntario del público para conocer su impresión de la experiencia. Al finalizar el público responde un cuestionario que evalúa las habilidades comunicacionales del residente. Posteriormente cada residente con su tutor analizan el vídeo. Resultados: inicio hace 7 años, 9 charlas por año, un residente por charla. De media cada charla dura 45 minutos y cada una ha obtenido encuestas del 90% de los asistentes.
Las charlas impartidas por residentes en un hogar del jubilado proporcionan una atención comunitaria a la población de edad avanzada. El visionado del vídeo y las encuestas del público permiten evaluar las habilidades comunicacionales del residente. Una entrevista final de cada miembro permite visualizar por vídeo la utilidad práctica del mismo.
Un análisis del vídeo permite evaluar y mejorar las habilidades en comunitaria del residente, así como conocer mejor los intereses y preocupaciones de la población gracias a un visionado rápido y sencillo.