XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias/Atención primaria
Caso multidisciplinar
En urgencias: Disfagia
Meses previos en atención primaria: dispepsia
Enfoque individual
Mujer de 18 años. Antecedentes personales: Asma infantil, Rinoconjuntivis alérgica.
Acude a urgencias por sensación de cuerpo extraño en el esófago tras el almuerzo. Refiere que ha comido pollo deshuesado.
Cuenta historia de pérdida de peso de meses de evolución con dispepsia, sin mejoría a pesar de la toma de IBP. Derivada a digestivo por su médico de familia, pendiente de estudio. Analítica sangre y ecografía abdomen sin hallazgos de interés. Ante la normalidad de las pruebas complementarias, su médico indicó posible patología ansiosa, dado que contaba problemas laborales que coincidían en el tiempo.
Exploración física: consciente, orientada y colaboradora. Algo ansiosa, eupneica y con capacidad de dialogar, con saturaciones de oxígeno basales al 99%. Traga su propia saliva con esfuerzos, pero no tolera sólidos ni líquidos. Auscultación cardiopulmonar normal.
Pruebas complementarias: analítica completa, electrocardiograma, radiografía de tórax normales.
Enfoque Familiar
Mayor de 3 hermanos. Madre limpiadora de hogar. Paciente trabaja con su madre desde que su padre quedó en desempleo. Problemas laborales por quiebra de empresa.
Desarrollo
Juicio clínico: disfagia
Diagnóstico diferencial: enfermedades orgánicas (divertículo Zenker,..); yatrogenia (radiación, postquirúrgica,..); infecciosas (virus, bacterias, cándidas,..); neurológicas (parkinson,…); musculares (miastenia gravis,…); metabólicas (hipertiroidismo, síndrome Cushing,..); funcionales (acalasia,..); alérgicas (esofagitis eosinofílica).
Tratamiento
En urgencias, se inicia tratamiento intravenoso con diazepam y glucagón sin mejoría, por lo que se decide realizar interconsulta a endoscopista de guardia.
Se explica procedimiento, y tras firma de consentimiento informado, se realiza endoscopia digestiva alta, en la que se objetiva porción de pollo impactado en pared de esófago. También exudados similares a los de la candidiasis esofágica, de los que se toma biopsia. Se desimpacta el alimento y se deriva a consultas externas de digestivo para estudio.
Evolución
Resultado biopsia: esofagitis eosinofílica. Derivación a alergología. Se inicia tratamiento con corticoides tópicos (budesonida inhalada).
La esofagitis eosinofílica es una enfermedad emergente y cada vez más prevalente, por lo que debemos aumentar la sospecha de dicha patología en atención primaria, para que no pase desapercibida, pudiendo mejorar así la calidad de vida de estos pacientes, disminuyendo el absentismo escolar/laboral, el gran gasto sanitario que supone y complicaciones como las de este caso clínico.