XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

De la hipogastralgia con un vómito al quirófano (póster)

AMBITO DEL CASO

Urgencias en Atención Primaria y hospitalaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer que acude a consulta  por cuadro de 8h de evolución de hipogastralgia, náuseas con un vómito y diarrea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Anamnesis: Mujer de 32 años que acude a consulta  por cuadro de 8h de evolución consistente en dolor abdominal localizado en hipogastrio, náuseas con vómitos así como deposiciones de menor consistencia. No fiebre. No clínica miccional. Preguntamos por posibilidad de embarazo y refiere estar buscándolo, aunque tuvo la menstruación 2 semanas antes (aunque “fue rara”; menor cantidad  de sangrado y más oscuro). Tras la exploración y las pruebas complementarias realizadas se deriva a urgencias hospitalarias para valoración ginecológica.

Exploración: buen estado general, hemodinámicamente estable. Presentó dolor a la palpación en fosa iliaca derecha con discreta defensa abdominal, Murphy negativo, Blumberg dudoso, resto normal.

Pruebas complementarias: se realiza test de gestación en el centro de salud que resulta positivo. Se deriva a urgencias ginecológicas hospitalarias, donde se realiza analítica (destaca leucocitosis de 16000 con neutrófilos del 91% y PCR 123mg/L), se realiza ecografía vaginal y abdominal donde se detecta embarazo ectópico en trompa de Falopio derecha.  

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en Formación. Familia normofuncional. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.

 

Desarrollo

Finalmente el diagnóstico fue de embarazo ectópico.

Pero debido a la clínica y exploración de la paciente habría que plantear diagnóstico diferencial sobretodo con cuadro de gastroenteritis y apendicitis aguda.

Identificación de problemas: Síntomas compatibles con cuadros banales como una gastroenteritis.

 

Tratamiento

El tratamiento fue intervención quirúrgica de urgencia, ya que había perforado la trompa de Falopio derecha y en el momento de la intervención presentaba un hemoperitoneo de 1000ml. 

 

Evolución

Actualmente nuestra paciente se encuentra asintomática y recuperada y en busca nuevamente de embarazo.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de una correcta anamnesis y exploración física (ante el cuadro que presentaba sugestivo de gastroenteritis no la habríamos enviado a urgencias hospitalarias sino hubiera sido por la respuesta de que estaba buscando embarazo y el test de gestación dio positivo).

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sáez García, Laura María
CS La Laguna. Cádiz
Muñoz Ayllón, Marta
Unidad de Gestión Clínica La Laguna. Cádiz
Latorre Rodríguez, Laura
CS La Laguna. Cádiz