XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

De la imagen al diagnóstico en un paciente con disnea (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Principalmente seguido en Atención primaria  y también en área de urgencias. Posterior derivación a Atención especializada.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acudió en una ocasión  previamente al centro de salud por clínica de dolor en hombro derecho y dolor en costado derecho de leve intensidad, inicialmente de características mecánicas de casi un mes de evolución, se pautó analgesia.  Dos semanas después acude por disnea de moderados esfuerzos y persistencia del dolor en costado derecho. 

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: No reacciones alérgicas medicamentosas, no hábitos tóxicos,  no antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Ha trabajado en el campo durante 20 años.

Anamnesis: mujer de 62 años que acude por cuadro de 1 mes de evolución de dolor en costado derecho sin traumatismo que se acentuaba con la respiración y 2 semanas de evolución de disnea de moderados esfuerzos. Sin fiebre. No tos. No palpitaciones ni clínica de insuficiencia cardíaca.

Exploración física: dolor a la palpación profunda en hipocondrio derecho con hepatomegalia de 3-4 cm de diámetro máximo, Murphy negativo, no signos de irritación peritoneal, resto de la exploración física normal.

Pruebas complementarias: ECG, Radiografía de tórax que finalmente se acaba realizando en urgencias por empeoramiento de la sintomatología, destacando sobreelevación de hemidiafragma derecho  resto normal, solicitan DD: normal. TAC torácico: gran lesión quística en LHD con elevación del diafragma y compresión de la aurícula derecha y vena cava inferior.

 

Enfoque familiar

Viuda desde hace 8 años, desde entonces vive sola, IABVS, tiene dos hijas casadas con nietos, con buena relación y buen apoyo emocional. Pobre ambiente social, se centra en el día a día en su familia y como ama de casa.

 

Desarrollo

Tras clínica y resultados de Pruebas complementarias sugiere en primer lugar quiste hidatídico, siendo otras posibilidades: quiste hepático simple, absceso, hemangioma, hepatocarcinoma,  metástasis, cistoadenoma.

 

Tratamiento

Remisión a Cirugía General para tratamiento definitivo.

 

Evolución

Rechazo de cirugía inicialmente a pesar de explicarle las posibles complicaciones (rotura espontánea, compresión de aurícula y cava inferior) e imposibilidad de aliviar síntomas sin tratamiento adecuado.

 

CONCLUSIONES

Valoramos la importancia de realización de prueba de imagen en el momento pertinente ante sintomatología inespecífica pero persistente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Caballero Cazalilla, Ana
CS Isabel II. Parla. Madrid
Ballarín González, María
CS Isabel II. Parla. Madrid
Kittel Tarifa, Macarena
CS Isabel II. Parla. Madrid