Comunicaciones: Proyectos de investigación

De la innovación a la adopción: barreras y facilitadores para la implementación de herramientas digitales de evaluación de riesgos en enfermedades mentales graves. Un protocolo de «scoping review» (oral)

Objetivos

El objetivo principal de este trabajo es mapear y caracterizar las herramientas digitales de evaluación del riesgo de trastornos mentales graves (TMG), específicamente psicosis y trastorno bipolar. Para ello se describirán su grado de validación externa e implementación en contextos clínicos reales, identificar barreras y facilitadores para su adopción, recopilar la evidencia disponible sobre eficiencia y coste-efectividad, y detectar lagunas de conocimiento que orienten futuras líneas de investigación y estrategias de implementación.

En los últimos años se ha producido un crecimiento notable en el desarrollo de herramientas digitales para la predicción del riesgo de TMG, impulsado por la disponibilidad de grandes bases de datos clínicos y por la necesidad de avanzar hacia una detección precoz y una prevención más personalizada. Este estudio se integra en el consorcio europeo ePreventPsych.

Material y métodos

Revisión de alcance (scoping review) de ámbito internacional que incluirá estudios desarrollados en atención primaria, hospitalaria y comunitaria. El protocolo será registrado en la plataforma Open Science Framework.

Se considerarán estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos, así como revisiones, que evalúen herramientas digitales multivariables de predicción o pronóstico para TMG o sus comorbilidades somáticas, siempre que generen estimaciones individuales de riesgo, describan predictores y rendimiento, y estén implementadas como software. Se incluirán estudios publicados hasta el 31 de diciembre de 2025 en castellano, catalán, inglés, danés, neerlandés, sueco, chino e italiano. Se excluirán modelos diagnósticos, escalas clínicas tradicionales, modelos basados exclusivamente en biomarcadores, herramientas opacas sin validación y estudios centrados únicamente en respuesta al tratamiento. Al tratarse de una revisión de la literatura, no aplica el cálculo de tamaño muestral. 

La búsqueda se realizará en múltiples bases de datos mediante una estrategia sistemática diseñada con el apoyo de una bibliotecaria experta. Tras la búsqueda, se realizará un primer cribado de títulos y resúmenes por pares, seguido de una revisión del texto completo, también por pares. En caso de desacuerdo entre los revisores, se consultará a un tercer investigador para resolver las discrepancias. Se empleará una matriz de extracción de datos para registrar de forma sistemática y flexible la información relevante de los estudios incluidos, que se refinará de manera iterativa conforme avance la revisión. Se realizará un mapeo y caracterización de la evidencia existente más que comparar efectos o calidad. Se recogerán variables descriptivas sobre características de las herramientas y su finalidad predictiva, población y contexto asistencial, aspectos metodológicos y de rendimiento, así como factores contextuales y éticos. La síntesis incluirá un enfoque narrativo y análisis temático cualitativo, así como el uso de tablas y representaciones gráficas para el mapeo de la evidencia, con el apoyo de la herramienta de gestión de datos Covidence.

Entre las limitaciones previstas se encuentran la posible heterogeneidad metodológica, el sesgo de publicación y la dependencia de la calidad de los estudios incluidos.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Los resultados permitirán identificar qué herramientas están más próximas a su integración en la práctica clínica habitual, qué condiciones favorecen su uso en este contexto y qué obstáculos deben superarse. Esto podría orientar el desarrollo de guías clínicas en Atención Primaria y el diseño de futuras estrategias comunitarias de implementación y evaluación.

Aspectos ético-legales

Al tratarse de una revisión de artículos publicados, no requiere aprobación por un comité de ética. 

Financiación

European call THCS-ISCIII-AC2024.

 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Miñana Castellanos, María
Fundació Institut Universitari Per A La Recerca A L'atenció Primària de Salut Jordi Gol I Gurina (Idiap Jgol). Barcelona, Barcelona
Rodríguez Barragán, María
Fundació Institut Universitari Per A La Recerca A L'atenció Primària de Salut Jordi Gol I Gurina (Idiap Jgol). Barcelona, Barcelona
Fernández San Martín, Maria Isabel
Fundació Institut Universitari Per A La Recerca A L'atenció Primària de Salut Jordi Gol I Gurina (Idiap Jgol). Barcelona, Barcelona
Arfuch Prezioso, Victoria
Uppsala University, Department Of Medical Sciences. Uppsala, Sweden
Cervenka , Simon
Uppsala University, Department Of Medical Sciences. Uppsala, Sweden