XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Deterioro del nivel de conciencia.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
-Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Nódulo tiroideo en Lóbulo tiroideo derecho.
-No tratamiento domiciliario.
-Vivía solo. Independiente para las ABVD.
-Anamnesis: Acude traído por el 061 por encontrarlo con bajo nivel de consciencia en un bar.
-Exploración: Tª 38º. Somnoliento, desorientado en tiempo, lugar y espacio, no colaborador. Mal estado general. Múltiples caries dentarias. Glasgow 12. Rigidez nucal. Resto normal.
-Pruebas complementarias: Rx tórax con patrón miliar. TC encefálico: Hidrocefalia no obstrutiva de probable etiología tuberculosa. Analítica sangre: Linfocitos 0.19, Monocitos 0.15, Neutrófilos 95.3%, Linfocitos 2.5%, Monocitos 1.9%, Sodio 128, Calcio 8.3, LDH 595, PCR 128. Analítica orina: Proteínas +, Cuerpos cetónicos +, Urobilinógeno +. Punción lumbar: Claro, Glucosa 7, Proteínas 269, Pleocitosis polimorfonucleares, ADA positivo.
Enfoque familiar
Previo al ingreso, vivía solo, independiente, en vivienda cercana a los padres. Separado con tres hijos, un varón de 24 años de su primer matrimonio, y dos hijas de 18 y 14 años de su segunda pareja. Mala relación con todos sus familiares. Mala autogestión económica. Consta historial de abuso de alcohol.
Desarrollo
Meningitis tuberculosa.
Tratamiento
Ingresado previamente en UCI para estabilización inicial y posteriormente en Neumología para tratamiento antituberculoso y Rehabilitación para recuperación funcional. En el transcurso de su ingreso desarrolló hidrocefalia secundaria a la meningoencefalitis que tuvo que ser por Neurocirugía. Además ante la imposibilidad de soporte familiar se solicitó ingreso post-alta en centro sociosanitario.
Evolución
Actualmente ingresado en centro sociosanitario con buena evolución.
CONCLUSIONES
Se trata de un caso que previamente se nos presenta enfocado como supuesta intoxicación etilíca, en el contexto de paciente prácticamente arreactivo, del que desconocemos antecedentes y con el agravante del lugar del suceso. Ante la falta total de datos supone de especial importancia fijarnos en los signos objetivos como la fiebre, y rigidez nucal que nos orientan hacia una causa infecciosa y no tóxica como se presuponía.