XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

De la lesión cutánea a la enfermedad oncológica avanzada (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Especializada: Neumología, Dermatología y Oncología

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que desde hace aproximadamente un mes presenta un bultoma doloroso en región cervical posterior. Se trató con amoxicilina-clavulánico 875/125 mg, analgesia y calor local por sospecha de absceso cutáneo sin mejoría y aparición de nuevas lesiones a nivel laterocervical izquierdo, región dorsal alta y axilar izquierda por lo que se deriva preferente a Dermatología.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: varón, 61 años, ex-minero, fumador de 40 cigarrillos/día, etilismo crónico (200gr. etanol/día), EPOC moderado, poliglobulia macrocítica por déficit de folatos, episodios de pancreatitis aguda, síncopes con maniobras vagales, portador de marcapasos. Intervenciones quirúrgicas: vagotomía,piloroplastia,antrectomía,colecistectomía y Dupuytren. Tratamientos crónicos: salbutamol, rilast®, spiriva®, acfol®, omeprazol y distraneurine®.

Anamnesis: bultomas duros, dolorosos en región subnucal, laterocervical izquierda, dorsal alta y axilar izquierda que no mejoraron con antibioticoterapia. No fiebre ni refiere clínica a otros niveles.

Exploración física: Buen estado general, afebril, disminución global del murmullo vesicular, auscultación cardiaca normal, sin signos de irritación meníngea ni focalidad neurológica. Lesiones eritematosas de 2-4 centímetros de diámetro, duras, adheridas a planos profundos, dolorosas a la palpación.

Pruebas complemetarias:

  -biopsia de lesiones con inmunohistoquímica compatible con adenocarcinoma de pulmón (CK-7 +++, TTF-1 +++)

  -Radiografía de tórax:normal

  -TC Cerebral:normal

  -TC Torácico: múltiples lesiones supra e infradiafragmáticas asociadas a grandes bloques adenopáticos mediastínicos y lesiones suprarrenales.

  -Espirometría: obstrucción severa.

 

Enfoque Familiar

Buen apoyo familiar e interacción social positiva. Vive con esposa y un hijo ,ambos sanos. Recursos económicos limitados.

 

Desarrollo

El diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas debe hacerse con múltiples entidades: dermatofibroma, granoulomas piógenos,angiosarcoma,carcinoma de células de Merkel,metástasis y otros tumores cutáneos.

Con los resultados de las pruebas complementarias se diagnostica de adenocarcinoma pulmonar estadío IV en paciente con EPOC y tabaquismo activo.

 

Tratamiento

Se inició tratamiento quimioterápico paliativo,analgésicos opioides e inhaladores. Además,apoyo emocional al paciente y familiares.

 

Evolución

Con la quimioterapia desaparecieron las lesiones cutáneas iniciales.A pesar de ello,nuevo bultoma escrotal izquierdo y pérdida de visión ocular izquierda por metástasis cerebrales. Buen control del dolor y de la clínica respiratoria con el tratamiertno pautado. Estado anímico aceptable para la situación actual.

 

CONCLUSIONES

La presencia de metástasis cutáneas es infrecuente, pero debemos sospechar dicha entidad en aquellas lesiones cutáneas que no mejoran con los tratamientos habituales.

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bada Sánchez, Milagros
CS Riaño. Langreo. Asturias
Diaz Ferreiros, Natalia
CS Riaño. Langreo. Asturias
Álvarez-Azurmendi Menendez, Maria del Carmen
CS Riaño. Langreo. Asturias