Comunicaciones: Casos clínicos

De la lumbalgia a la parálisis (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Dolor intenso postinyección intramuscular con parestesias y pérdida de fuerza en miembro inferior izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente varón de 59 años que acude a urgencias por dolor en región glútea izquierda irradiado por cara lateral de miembro inferior izquierdo asociado a parestesias en cara medial MII y disminución de fuerza en este. Como antecedente había sido valorado previamente por lumbalgia tras lo cual recibió tratamiento con Dexketoprofeno + Metamizol + Diazepam IM. A la exploración destaca disminución de ROT en MII junto con alteración en la percepción de la sensibilidad y disminución de fuerza contra resistencia. Resto de la exploración neurológica sin hallazgos.

Enfoque familiar y comunitario

Es fundamental educar a los pacientes sobre manejo de analgesia oral, existe una falsa  creencia en la población general de que los fármacos son más efectivos por vía intramuscular y una tendencia a acudir a los servicios de urgencias para recibir este tipo de tratamiento.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Lumbociatalgia izquierda con afectación radicular vs neuropatía ciática secundaria a inyección IM. 

Tratamiento y planes de actuación

Este paciente fue derivado a urgencias hospitalarias donde se administraron 120 mg de metilprendisonola iv y se decidió pasar a observación para control evolutivo. Ante la ausencia de mejoría se solicita RMN y EMG urgentes sin hallazgos. Finalmente se decide alta domiciliaria y valoración precoz por rehabilitación. 

Evolución

En el caso de este paciente, la clínica cedió progresivamente, cuando fue valorado por rehabilitación se encontraba asintomático. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En este caso se produjo una lesión del nervio peroneo común como consecuencia de la inyección intramuscular, pero otras posibles complicaciones de esta técnica son los hematomas, infecciones, entre otros. Además, hay fármacos que se absorben mal por esta vía como es el caso del diazepam y otros que se absorben bien, como el metamizol, pero su inyección es dolorosa y debe ser evitada.Es importante, la toma de decisiones conjunta, y explicar a los pacientes alternativas terapeúticas, en general, se debe priorizar la vía oral ya que la potencia analgesia es similar y se evitan los posibles efectos secundarios derivados de la técnica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Marín Peralta, Angela
UGC Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadair., Sevilla
Romero Cruz, María
Consultorio Maribáñez. Sevilla
Romero Fernández, Eva María
UGC Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaira. Sevilla