XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Urgencias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Mujer que acude al médico de guardia por dolor intenso en oído izquierdo (OI) desde hace 24 horas, quién tras valoración pauta tratamiento con ciprofloxacino ótico y antiinflamatorios.
Tras 24 horas sin mejoría, acude a su Médico de Atención Primaria, que detecta síntomas de alarma por lo que deriva de forma precoz a Urgencias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: mujer de 48 años diagnosticada hace 24 horas de Otitis Media Aguda (OMA), que acude por mal estado general, cefalea con fotofobia, dolor en región retroauricular izquierda y fiebre elevada a pesar del tratamiento.
Exploración: fiebre, mal estado general y rigidez nucal. Dolor y tumefacción en región retroauricular izquierda. Otoscopia izquierda: membrana timpánica enrojecida, opaca y abombada. Resto normal.
Pruebas complementarias: analítica: leucocitosis con desviación izquierda, PCR y lactato elevados. Líquido Cefalorraquídeo (LCR): purulento, leucocitos elevados con predominio de polimorfonucleares, hipoglucorraquia y aumento de proteínas. Se aísla neumococo en cultivo de LCR y hemocultivo.
TC: sinusitis aguda izquierda; OMA en lado izquierdo con ocupación y muestras hidroaéreas en caja timpánica y celdas mastoideas; y presencia de neumoencéfalo.
Enfoque familiar
Convive con marido e hija. Apoyo en su entorno social. No acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Tras la valoración clínica y las pruebas complementarias se establecen los diagnóstico de sinusitis y OMA (J01 y H65 según la CIE-10) complicada con mastoiditis y meningitis neumocócica (H70 y G00.1 según la CIE-10).
Tratamiento
Se procede al ingreso en Neurología y se establece tratamiento empírico con ceftriaxona, vancomicina y dexametasona, que se mantiene tras alta sensibilidad objetivada en antibiograma y mejoría clínica.
Evolución
Tras un mes del proceso, la paciente acude a revisiones con Otorrinolaringología y Neurología no objetivándose otras complicaciones ni secuelas.
- Resaltar el papel del Médico de Atención Primaria en detectar signos y síntomas de alarma ante patologías como la meningitis, que tienen importantes consecuencias si no se diagnostican y tratan de forma precoz.
- Queremos incidir en la importancia de un correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías muy frecuentes en la consulta (como la OMA y la sinusitis), que pueden tener complicaciones devastadoras para los pacientes.