Comunicaciones: Casos clínicos

De la palpación al eco: cuando la sospecha se hace imagen (póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias

Motivos de consulta

Dolor epigástrico de dos meses de evolución, de carácter constante, sin irradiación. Valorado previamente en su Centro de Salud se inició tratamiento con IBP. El dolor se intensifica en las últimas horas, por lo que reconsulta. Ausencia de otros síntomas concomitantes.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 72 años con antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía hipertensiva, dislipemia y claudicación intermitente. Intervenido previamente de colecistectomía, bypass íleo-femoral derecho y endarterectomía de carótida interna izquierda.
Exfumador y bebedor ocasional.
En tratamiento con amlodipino, irbesartán, clortalidona/atenolol, ácido acetilsalicílico, pravastatina, ezetimiba y paracetamol.

Exploración física: TA 154/82 mmHg, FC 60 lpm, T 35,2 °C, SatO₂ 99 %. Buen estado general. En abdomen se palpa masa pulsátil y dolorosa en epigastrio-mesogastrio. Pulsos femorales conservados y pedios débiles.

Analítica con hemograma, coagulación y bioquímica dentro de la normalidad, salvo leve elevación de urea (50 mg/dL). Gasometría venosa normal. ECG: ritmo sinusal a 52 lpm, BRD y HBAI, sin cambios respecto a previos. Radiografía de tórax sin hallazgos patológicos.

Se realiza Ecoscopia abdominal, donde se objetiva dilatación aórtica infrarrenal compatible con aneurisma de aorta abdominal (AAA). Se completa estudio con Angio-TAC, que muestra aneurisma aortoilíaco infrarrenal de 6,7 × 7 × 15 cm, con trombo mural excéntrico sin signos de rotura, y dilatación aneurismática de la ilíaca común izquierda (3 cm) con ulceración mural. Además, se identifica coledocolitiasis con dilatación de la vía biliar.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: patología biliar residual, patología digestiva alta, isquemia mesentérica crónica, aneurisma abdominal.
Diagnóstico definitivo: Aneurisma de aorta abdominal infrarrenal gigante no complicado.

Tratamiento y planes de actuación

Tratado por Cirugía Vascular. Se realizó resección del aneurisma y colocó injerto aortobifemoral de Dacron (20 × 10) al día siguiente del diagnóstico. 

Evolución

Evolución posquirúrgica favorable.

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

- La anamnesis y exploración física exhaustivas son esenciales para orientar la sospecha diagnóstica.
- La presión asistencial y la inercia diagnóstica en Atención Primaria pueden favorecer el infradiagnóstico de patologías graves.
- La ecoscopia clínica es una herramienta rápida y accesible en Urgencias y en Atención Primaria para la detección de múltiples patologías y aumentar la capacidad resolutiva.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Azkona Ramos, Idoia
CS de Buralda
García Fernández, Haizea
CS de Buralda
Lopez Garralda, Ainara
CS de Buralda