5, 6 y 7 de febrero de 2026
Servicio de urgencias
Dolor MSI.
Enfoque individual
Historia actual: mujer de 36 años que acude por dolor en MSI de una 1 semana de evolución, inicialmente en región escapular y hombro izquierdo, que va en aumento y se irradia al brazo y asocia enrojecimiento e hinchazón. Práctica habitual de boxeo y pesas. Lo asocia a mala postura al dormir. Niega traumatismo, fiebre, pérdida de fuerza o síntomas sistémicos.
Antecedentes personales: alergia a penicilina. No FRCV. No AP interés. No tratamiento habitual.
EF: Constantes estables.
MSI: aumentado de perímetro por edema (desde hombro) respecto a contralateral, ligeramente eritematoso, aumento de temperatura en zona interna de brazo. Relleno capilar similar a MS contralateral.
Pruebas complementarias:
Enfoque familiar y comunitario
No AF de trombosis. Actividad física habitual intensa, factor vinculado a trombosis primaria por esfuerzo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: TVP de MSI.
Tratamiento y plan inicial: Se inicia anticoagulación con HBPM y actitud conservadora.
Evolución: La paciente se mantuvo estable pero sin mejoría de síntomas. Se repite Eco Doppler venosa urgente MSI días después: vena subclavia, vena axilar, unión cefálica-subclavia y unión basílica-axilar de calibre aumentado, con paredes engrosadas y contenido ecogénico en su interior, no compresibles y sin flujo sanguíneo, compatible con trombosis. Conclusión: TV profunda de MSI.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento final: Anticoagulación inicial. Dada mala evolución, se realiza intervención endovascular con trombectomía y angioplastia. Plan: anticoagulación 3 meses, seguimiento por Cirugía Torácica para estudio etiológico y control ecográfico.
Evolución
Buena evolución tras intervención, con desaparición de trombosis y mejoría clínica.
La TV de extremidad superior en jóvenes, aunque infrecuente, debe sospecharse en AP ante dolor y edema unilateral, especialmente en pacientes con hábitos de ejercicio de fuerza. El médico de familia es esencial ya que suele ser el primer profesional en valorar síntomas inespecíficos como dolor de hombro o edema en una extremidad, que pueden confundirse con procesos banales de origen musculoesquelético. Su enfoque integral, que incluye conocimiento de contexto personal, familiar y de los hábitos de vida de la paciente, permite detectar factores predisponentes y mantener un alto nivel de sospecha clínica ante patologías infrecuentes como la TVP de extremidad superior.