XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

De la piel a los márgenes, la cultura del error médico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Tumoración en miembro inferior derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 57 años acude al centro de salud, tras dos años sin consultar y con nueva médica asignada, por taquicardia e insomnio. Pasados dos meses vuelve por una tumoración en miembro inferior que aumenta de tamaño, de 5x4cm y consistencia fibrosa. Se realizó ecografía en el CS. Tras múltiples pruebas de imagen, biopsia y estudio por cirugía y traumatología se obtuvo un primer diagnóstico: "infiltración de melanoma". Desde entonces en seguimiento y tratamiento por dermatología y oncología médica.
Investigando hallamos que hace dos años la paciente acudió a su médica de familia por una lesión cutánea en la zona, extirpándose con electrobisturí. No describiéndose en la historia clínica, tampoco el consentimiento ni anatomía patológica.
Sí se registró una derivación a dermatología donde se describe “una lesión seborreica recidivante y sangrante”, sugerente de malignidad. No acudió a la cita.

Enfoque familiar y comunitario

Separada. Vive con su madre (94 años, siendo ella la cuidadora principal y recibiendo ayuda domiciliaria) y su único hijo (28 años, politoxicómano). Regenta un negocio familiar de hostelería, con jornadas de hasta 16 horas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Melanoma nodular infiltrante estadío IV. Infiltración dermohipodérmica y de adenopatías inguinales.

Tratamiento y planes de actuación

Se extirpó la metástasis cutánea residual. Actualmente en tratamiento oncológico con buena tolerancia a Dabrafenib y Trametinib.

Evolución

De baja. Nuevos nódulos cutáneos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

-Existe una tendencia a la tecnificación de nuestras consultas: dermatoscopio, ecografías, cirugía menor… Con aspectos positivos, pero sin olvidar los básicos de AP: tiempo, longitudinalidad, accesibilidad, historia clínica detallada, la mirada biopsicosocial... y, en este caso, muestras para anatomía patológica.     

-Para el sistema ella desapareció durante 2 años, con un informe de derivación donde se describía una lesión sugerente de malignidad. ¿Tendría metástasis si hubiera mayor coordinación entre AP y el hospital? ¿Nos limitamos a registrar: “No acude”?


-Para la seguridad y la calidad asistencial sería muy recomendable impulsar espacios programados de análisis colectivo de la morbimortalidad y de los eventos adversos.


-No  podemos perder de vista la Ley de Cuidados Inversos. Salgamos de nuestra consulta a buscar a esas personas que, por un motivo o por otro, son los “no acude” y forman parte de los márgenes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Farrés Fernández, Miquel
CS Albaicín. Granada
Lorenzo Mouronte, Sara
CS La Zubia. Granada