Varón de 67 años que acude a urgencias por disnea de inicio agudo, intensa, de varias horas de evolución, acompañada de distensión abdominal. Además, refiere disnea paroxística nocturna desde hace 2-3 días. Niega tos, fiebre, dolor torácico o expectoración.
Enfoque individual
El paciente no refiere alergias medicamentosas conocidas y tenía un consumo de tabaco de 67,5 paquetes-año. Como antecedentes patológicos relevantes destaca un adenocarcinoma de próstata en tratamiento con hormonoterapia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A su llegada se encontraba taquipneico con palidez cutánea. A la exploración destacaba una auscultación cardiaca normal sin edemas. A nivel respiratorio destacaba una hipofonesis generalizada con crepitantes bibasales. En abdomen se palpaba una masa suprapúbica dolorosa de consistencia semidura compatible con globo vesical, con ligera distensión sin signos de peritonismo.
Tratamiento y planes de actuación
La analítica con gasometría arterial sanguínea destacaba: péptido natriurético 3997 ng/L, creatinina 745 µmol/L, filtrado glomerular 5,93 ml/min/1.73/m, iones normales, proteína C reactiva 138,29 mg/L e insuficiencia respiratoria hipocápnica. En la radiografía torácica se observaba un patrón de redistribución vascular con infiltrados alveolares perihiliares. Iniciándose tratamiento con oxigenoterapia y realizándose un sondaje vesical que objetiva una retención aguda de orina (RAO). Dada la presencia de fracaso renal agudo se añade sueroterapia con precaución. Una ecocardiografía mostró una miocardiopatía dilatada de novo con fracción de eyección ventricular izquierda disminuida.
Evolución
Se orienta el cuadro clínico como un fracaso renal agudo obstructivo en contexto de una RAO e insuficiencia cardiaca secundaria/edema aguda de pulmón (EAP) con insuficiencia respiratoria aguda. Se constata una normalización de la función renal. Urología aconseja mantener sondaje vesical y derivar a urólogo de referencia para comprobar la desaparición de la ectasia renal tras sondaje y actitud posterior.
La RAO es a nivel hospitalario una de las urgencias urológicas más frecuentes. El tratamiento consiste en el sondaje vesical con la mayor brevedad posible. Una correcta orientación diagnostica por parte del Médico de Atención Primaria resultan vitales para evitar complicaciones como el fracaso renal agudo obstructivo y el EAP. Destacamos la importancia de reconocer los cambios radiográficos tempranos que presenta el EAP con el fin de diagnosticar y tratar esta patología potencialmente mortal.