XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Hombre de 61 años que consulta por rinorrea amarillenta de un año de evolución.
Enfoque individual
Laboralmente activo, se desconoce estado civil, no fumador. Antecedentes de hipertensión arterial, síndrome ansioso y neoplasia de recto en 2015.
El paciente consulta por rinorrea amarillenta de un año de evolución acompañada desde hace dos meses de obstrucción nasal bilateral y epistaxis de repetición al mínimo esfuerzo. Niega fiebre ni síndrome constitucional.
En la exploración física, destaca una clara asimetría nasal izquierda, presentando en fosa nasal izquierda una masa obstructiva heterogénea y friable con abundantes restos hemáticos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha masa maligna intranasal.
Tratamiento y planes de actuación
Proponemos derivación a Unidad de Diagnóstico Rápido de Otorrinolaringología (ORL) que el paciente acepta.
Evolución
A los 6 días el paciente es visitado por ORL donde se solicita biopsia y TC urgente. Al cabo de 1 mes se diagnostica mediante Anatomía Patológica (AP) un linfoma B difuso de células grandes. El paciente es derivado a Hematología, donde se realiza estudio de extensión (negativo) y se decide en comité y con consentimiento del paciente iniciar quimioterapia (R-CHOP). Finaliza el tratamiento sin incidencias a los siete meses de su primera consulta.
Cuando los circuitos funcionan salvan vidas. En este caso llama la atención que, a pesar del largo tiempo de evolución de los síntomas del paciente y la aparente banalidad de estos (rinorrea de un año de evolución), la activación de un circuito de diagnóstico rápido ante la sospecha del ojo clínico del médico de familia permite de forma muy rápida y eficiente el diagnóstico definitivo y tratamiento de una patología potencialmente grave.