XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Consulta telefónica en pleno confinamiento por mujer de 56 años con fiebre de 5 días de evolución tiritona y dolor de oído.
Enfoque individual
Mujer de 56 años con Antecedentes personales de HTA, DMII, obesidad y apnea obstructiva del sueño.
Enfoque familiar y comunitario
Situación pandémica con confinamiento poblacional, consultas telefónicas y presenciales justificadas programadas.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A la exploración presenta exantema tipo herpético en rama oftálmica, disestesias en región periauricular, mareo y vómitos que sugieren Herpes Zóster, pero así mismo fiebre de 38 grados, disnea subjetiva con ACP normal y saturación de 92% y malestar general que no corresponden a los síntomas frecuentes de esta entidad. Se deriva a urgencias donde se descarta mediante PCR Covid-19 y es diagnósticada de vértigo periférico.
Tratamiento y planes de actuación
Mala evolución de la sintomatología con el tratamiento instaurado. En el seguimiento posterior en Atención Primaria, se objetiva alteración de la marcha, dificultad subjetiva de la movilidad ocular y nistagmo horizontorotatorio, por lo que se deriva nuevamente a urgencias para una nueva valoración por ORL, siendo diagnosticada, dos meses después, de Neuronitis Vestibular Postherpética. El síndrome de Ramsay-Hunt es una enfermedad poco frecuente con una triada de otalgia, erupción vesicular y parálisis fácial, que no siempre se expresa de forma completa y la secuela vestibular, es más infrecuente aún.Evolución
A pesar de corticoterapia oral, la paciente presenta dificultad grave para la deambulación sin ayuda, que continua sin mejorar con tratamiento fisioterápico y ejercicios domiciliarios.
Tras la evaluación continua de los síntomas persistentes, se accede a rehabilitación vestibular programada y tardía en centro especializado en Hospital Universitario de Burgos.
Dos años después, la paciente es capaz de caminar largas distancias sin ayuda, ni apoyos, aún con marcada inestabilidad; pero mejorando claramente su autonomía y nivel funcional.
El retraso en el diagnóstico y tratamiento de patologías comunes por la situación pandémica, provoca en ocasiones, secuelas permanentes y difícilmente recuperables, que afectan a la calidad de vida de los pacientes y su nivel de automía. La variabilidad de síntomas que pueden correlacionarse con la patología covid, no debe hacernos perder la búsqueda de enfermedades por correlación clínica.