XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Servicios de Urgencias.
Enfoque individual
Sin alergias medicamentosas conocidas, exfumador, IABVD y feriante de profesión con mucho estrés el último mes. Sin antecedentes familiares ni personales de interés.
Acude a las urgencias refiriendo pérdida de conocimiento con mareo y vegetatismo asociado como pródromos, de segundos de duración. Niega dolor torácico, palpitaciones, así como otros episodios previos u otra clínica de otra índole.
A su llegada a urgencias el paciente se encuentra diaforético, con PAM 65 mmHg y 95 lpm. En la exploración física no se evidencian hallazgos significativos.
Se realiza un equilibrio ácido-base, radiografía de tórax y analítica sanguínea con D-dímero y troponinas cardíacas, en las que no se aprecian alteraciones destacables. Se realiza test de ortostatismo y masaje del seno carotídeo que resulta negativo. Asimismo, se realiza ECG inicial, donde destaca HBA con muy discreto ascenso descendente del ST en V1. Dada esta última alteración se realiza ECG con derivaciones altas donde destaca clara elevación descendente del ST en V1 y V2.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realiza diagnóstico diferencial de síncope neuromediado (vasovagal, hipersensibilidad del seno), ortostático (primario o secundario) o cardiogénico (obstructivo, síndrome coronario agudo o bradicardia/taquicardia). Dada la clínica y los hallazgos en las pruebas complementarias, se descarta la etiología neuromediada y ortostática, orientando el caso como un síncope de origen cardiogénico, específicamente debido a un síndrome de Brugada tipo I.
Tratamiento y planes de actuación
Se contacta con el equipo de guardia de cardiología, quienes confirman dicha sospecha y deciden la implantación de un DAI.
Evolución
En urgencias el paciente se mantiene bajo monitorización, permaneciendo estable en todo momento, pudiendo ser dado de alta 72 horas tras su ingreso.