XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Tos, malestar general y fiebre de una semana de evolución.
Enfoque individual
Mujer de 30 años de origen ucraniano, consumidora de 10 cigarrillos/día y de cocaína de forma habitual (desde hace 6 meses, que consulta por segunda vez a su médico de familia por tos y malestar general de una semana de evolución, sin mejoría con tratamiento sintomático. Sensación febril no termometrada.
A la exploración, palidez cutánea, sudoración profusa, 94/56 mmHg, taquipneica, abolición del murmullo vesicular en 2/3 inferiores de campo pulmonar derecho.
Se realiza Radiografía tórax, donde se observa un derrame pleural de distribución atípica en hemitórax derecho y se remite al Hospital, donde se realiza toracocentesis diagnóstica y evacudora, aislando el germen causante de la clínica: Prevotella intermedia y Streptococcus anginossus.
Enfoque familiar
Entrevista dificultada por el idioma. Vive con su pareja. Familia nuclear en la etapa I (Formación), Red social con nulo apoyo emocional e interacción social negativa.
Desarrollo
Empiema pleural derecho polimicromiano. Se realiza diagnóstico diferencial con derrame paraneumonico / tromboembolismo pulmonar.
Tratamiento
Se cursa ingreso, iniciando antibioterapia empírica (cefotaxima y clindamicina).
Evolución
Mejoría clínica.
El empiema pleural consiste en la acumulación de pus en el espacio entre el pulmón y la superficie interna de la pared torácica, y sus síntomas principales son dolor torácico que empeora con la inspiración profunda, tos seca, sudoración excesiva, fiebre, entre otros. Los factores de riesgo a destacar son la presencia de neumonía bacteriana, cirugía torácica, absceso pulmonar ó un traumatismo torácico. Aproximadamente el 40 % de los pacientes con neumonía desarrollan un derrame, lo que aumenta la morbimortalidad por esta causa si no se inicia un tratamiento antibiótico empírico precoz. En este caso los gérmenes aislados en el cultivo del líquido pleural fueron ambos de origen oral principalmente. Como conclusión, las infecciones respiratorias son uno de los motivos de consulta más frecuentes en los Centros de Salud, destacando por ello la importancia de una adecuada anamnesis, auscultación cardiorrespiratoria, e interpretación de la imagen radiológica si precisara, para no banalizar dichos procesos y evitar complicaciones (sobre todo en pacientes de riesgo, como en este caso) que de ellos se puedan derivar.