XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

De la tos al especialista (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria, Atención especializada

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Aparición de tos sin expectoración y dolor centrotorácico de características mecánicas de un año de evolución

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Diagnosticada hace 11 años de carcinoma de mama tratado con mastectomía y quimioterapia. No otras intervenciones quirúrgicas. No hábitos tóxicos. Fibromialgia. Hiperfrecuentadora y demandante. 

Anamnesis: mujer de 54 años casada por segunda vez que consulta en nuestra consulta de AP cada 10 días por tos sin expectoración persistente desde hace 1 año. No pirosis, no disnea, no otra sintomatología

Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. Alteración en la conducta: irritabilidad, tristeza, anhedonia, leve agresividad.

Pruebas complementarias: analítica completa, radiografía de tórax y abdominal, mamografía bilateral, manometría esofágica, ecografía abdominal, TAC pulmonar sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa IV (Contracción), periodo centrífugo del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional) Nivel socioeconómico medio y apoyo social positivo. Acontecimientos estresantes: Divorcio hace 20 años, superación de neoplasia hace 11 años, hijo mayor abandono de hogar el año anterior. Impresión diagnóstica: tras persistencia de sintomatología tras administración de antitusivos, IBP, múltiples derivaciones a Neumología, Alergología, Digestivo con pruebas complementarias anodinas y ante la persistencia de sintomatología se decide nueva derivación a Neumología con radiografía de Tórax y Tac Pulmonar donde se objetiva derrame pleural de reciente aparición. 

 

Desarrollo

Tras valorar los nuevos hallazgos y análisis del líquido que se identifica como neoplásico, se diagnostica por Oncología como derrame pleural metastásico de carcinoma mamario.

 

Tratamiento

Seguimiento por oncología en tratamiento con quimioterapia, apoyo emocional.

 

Evolución

La paciente está estable física y emocionalmente, disminución de tristeza, los episodios de tos han desaparecido.

 

CONCLUSIONES

Este caso nos sirve de ejemplo para considerar imprescindible tener una sistemática y no dejarnos llevar por primeras impresiones o por el carácter de determinados pacientes. Centrarnos en lo objetivo como en esta situación esa tos que no desaparece. Hay veces que es fácil arrastrarnos por la saturación, los pacientes demandantes y la hiperfrecuentación y perder un poco el norte respecto a la forma de actuación. No hay que olvidar ese porcentaje de pacientes sin síntomas de alarma y personalidad complicada o de apariencia somatizadora que como aquí se objetiva hay una patología importante detrás. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Almela, Marta
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Morales Aleman, Maria
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Ferrandez Rodríguez, José Carlos
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia