XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Paciente de 60 años que consulta por astenia, cefalea y mialgias de un mes de evolución que no mejora con la analgesia pautada asociado a náuseas desde hace unos días. No otra clínica asociada.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión en tratamiento con enalapril/hidroclorotiazida.
Exploración física: Hemodinámicamente estable. AC: TCR; AR: MVC; Abdomen con dolor a nivel de epigastrio. No focalidad neurológica.
Pruebas en Urgencias:
Pruebas complementarias durante ingreso:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El primer problema es la hiponatremia, la cual se clasifica según osmolaridad plasmática y urinaria; volemia extracelular y Na urinario. Se debe pensar en pérdidas extrarrenales, renales, polidipsia primaria, insuficiencia cardíaca entre otros. Descartar también hiperglucemia, hipertrigliceridemia e hiperproteinemia.
Nuestro caso se orientó como hiponatremia secundaria a SIADH por hipofisitis produciendo hipopituitarismo con hipotiroidismo central con insuficiencia suprarrenal secundaria más hipogonadismo hipogonadotrópico.
El segundo problema es el patrón de colestasis disociada por lo que hay que ver causas intrahepáticas y extrahepáticas; como hepatitis, cirrosis biliar primaria, colangiocarcinoma, litiasis biliar por ejemplo.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide ingreso con sospecha de enfermedad por IgG4 con afectación pancreática y alteración de hipófisis, pese a niveles de IgG4 plasmáticos normales pero con biopsia positiva.
Se inicia tratamiento con corticoterapia con mejoría clínica.
Evolución
Actualmente está en tratamiento con Rituximab y sin corticoterapia.
Aún siendo una enfermedad con una prevalencia muy baja, fisiopatología desconocida, sin consenso para diagnóstico clínico y con síntomas muy variables e inespecíficos, pero a la vez muy graves, los médicos de familia podemos ser clave para pasar de lo inespecífico a lo específico.