XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y especializada.
Caso multidisciplinar.
Refiere bultos dolorosos en miembros inferiores desde hace 15 días.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. Hipertensión arterial, fumadora. Episodio amnesia global transitoria.
Anamnesis: mujer, 63 años, que acude por presentar bultos en miembros inferiores desde hace 15 días. Cuadro catarral en los días previos, sin fiebre. Niega traumatismo.
Exploración: se objetiva numerosos nódulos diseminados en MMII, eritematosos, dolorosos a la palpación, de aproximadamente 1 cm. No déficit motor ni sensitivo. Resto de exploración por aparatos sin hallazgos.
Pruebas complementarias: Analítica completa con ANAs dentro de la normalidad, salvo PCR 17.7. Rx tórax: sin hallazgos relevantes. Se realiza Mantoux que resultó positivo. En consultas de Medicina Interna, se realiza analítica de inmonuglobulinas con IgG 564.9 e IgA 52. Baciloscopia: negativa
Enfoque familiar
Familia extensa, con dos hijos y la abuela, encontrándose en fase IV de contracción del Ciclo Vital Familiar, en período centrífugo. Red social de gran tamaño, con apoyo afectivo e interacción social positivo. Acontecimientos vitales estresantes, madre dependiente para las ABVD, conviviente en el domicilio. Situación laboral, inactiva.
Desarrollo
Iniciamos tratamiento con corticoides pensando en eritema nodos tras cuadro catarral, resolviéndose la patología. Sin embargo, volvían a reaparecer a las semanas. Al hacerse Mantoux y resultar positivo, se deriva a consultas de Medicina Interna.
Diagnóstico diferencial: Eritema nodoso, vasculitis nodular, picaduras de insecto, sarcoidosis, tuberculosis.
Juicio Clínico: eritema nodoso con manotux positivo. Inmunodeficiencia común variable.
Tratamiento
Se plantea tratamiento con Isoniazida durante 6 meses dada la edad del apciente y el tratamiento prolongado con corticoides y se realiza seguimiento por Atención primaria y consultas de Medicina Interna
Evolución
Durante el tratamiento con isoniazida, la paciente presenta una lesion eritematosa en región maleolo interno izquierdo que se deriva a Dermatologia, donde se sospecha de eritema Indurado de Bazin. Se realiza biopsia cutánea, siendo negativa.
Actualmente, la paciente no ha vuelto a presentar más brotes desde que finalizó el tratamiento con isoniazida.
Con este caso vemos como una patología actual puede desenmascarar otras patologías que han permanecido asintomáticas, aunque el contacto haya sido anteriormente y no siendo las más frecuentes, por ello es fundamental un seguimiento directo de la evolución de nuestros pacientes.