XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atencion Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor torácico atípico, palpitaciones.
Enfoque individual
Varón de 65a con AP: DL. No HTA, ni DM. ACV en 2012, Trastorno Esquizoafectivo en tratamiento desde los 19a.
Consulta MAP por dolor torácico atípico y palpitaciones. AC: Ritmica. ECG: cambios electrográficos (comparado con anteriores). Se deriva al paciente a
Urgencias:
EF: Paciente CyO. NH, NC y NP. Afebril. TA136/62. FC: 85lpm. Sat 94%.
AC. Ritmico sin soplos. Ni extratonos.
PC:
ECG: BRD sin otras alteraciones.
AS: Trop 10, segunda determinación a las 3h: 10.
Dxo : Dolor torácico características atípicas.
Posteriormente acude a su MAP. Se explica los resultados de urgencias. Se realiza una ITC NP a Cardiología(indicación Holter), constando en resultado “episodio FA de 23s durante el dia”.
Enfoque familiar y comunitario
El cuidador principal es su hermano, quien organiza sus consultas, medicación y cuidado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dolor torácico atípico. FA paroxística.
Tratamientos y planes de actuación
Resultados Holter + CHADVASC: 3. Se pauta Sintrom desde AP.
Evolución
El hermano acude a consulta para informarse de los efectos secundarios del tratamiento y solicita segunda valoración por Cardiología.
Al mes, presentación en sesión de continuidad asistencial MFamiliar-Cardiologia. El cardiólogo informa: Holter(FA)corresponde a hoja que sale habitualmente por defecto(no pertenece al paciente). Se comunica el error al hermano/paciente, se retira tratamiento.
Resaltar la importancia de la seguridad del paciente. Varios profesionales asisten al paciente aumentando la posibilidad de error. Cuando no se detecta en ningún nivel, se produce el efecto queso Gruyer. Se debería revisar el sistema e identificar los errores a todos los niveles, previniéndolos en futuras ocasiones mediante protocolos universales.
En AP, los errores de seguridad son comunes. Se calcula 1-24 incidentes de cada 100 pacientes. Entre los más comunes: diagnóstico y manejo fármacos. Concienciar a todo profesional de AP de la importancia de la seguridad del paciente. Mediante la notificación de errores, como en este caso, un problema burocrático del resultado de una prueba ha generado error entre un diagnóstico de atención hospitalaria y AP. Plantea también la importancia del reconocimiento de errores clínicos dentro de la relación médico-paciente.