XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Control rutinario, previamente establecido, en paciente diabético.
Enfoque individual
AP: DM tipo 2. Obesidad tipo 1. Paciente de 45 años diabético tipo 2, diagnosticado hace diez años, a tratamiento con metformina y sitagliptina con regular control en el último año; motivo por el cual hace cuatro meses se le añade empagliflizina e insulina glargina. Tras tres meses con dito tratamiento, el control glucémico mejoró, presentando glicadas óptimas, así como tambien disminución de 2Kg. Dos meses después, el paciente acude a nuestra consulta de AP para control. Observamos en su historia que hace veintiocho días acudió a urgencias por lesiones genitales en donde lo diagnosticaron de eczema agudo y lo trataron con fluticasona. Al interrogatorio, el paciente cuenta que desde el día que fue a urgencias empeoró, acudiendo a un centro privado donde le realizaron postectomía por fimosis, secundaria a importante balanitis. Ahora está asintomático y continúa con el mismo tratamiento antidiabético que le habíamos pautado hace cuatro meses.
Exploración: Buena coloración y ausencia de lesiones en pene, glande ni escroto. Herida quirúrgica sin signos inflamatorios. Meato uretral en posición normal sin evidenciarse salida de secrección a la presión. No masas, hernias ni adenopatías. Palpación indolora.
Enfoque familiar
Valoraremos otros pacientes del cupo tratados con Inhibidores de SGLT2 para tratar de prevenir acontecimientos como el de este paciente.
Desarrollo
Postectomía por balanopostitis y fimosis, en probable relación con empagliflozina.
Tratamiento
Retirada de empagliflozina
Evolución
Favorable
El aumento de la glucosuria que efectúa la empagliflozina permitió mejorar el control glucémico y disminuir el peso, con claro beneficio cardiovascular. Habitualmente empagliflozina es bien tolerada y se reportaron pocos eventos adversos graves. Sin embargo, un análisis de varios ensayos informó de un aumento de la infección genital. Estos fueron predominantemente de gravedad leve y respondieron al tratamiento estándar, sin embargo, nuestro paciente requirió postectomía por fimosis secundaria a importante balanopostitis. Al ser conocedores de este episodio, realizamos urocultivo así como cultivo de exudado para corroborar ausencia de infección y retiramos empagliflozina evitando la aparición de nuevos episodios.