13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria
Tos durante las comidas
Enfoque individual
Luis, de 79 años, presenta demencia de Alzheimer GDS 6, DM2, HTA, dislipemia y artrosis. En tratamiento con metformina, insulina, enalapril/hidroclorotiazida, simvastatina y tramadol/paracetamol.
En el último año ha perdido peso y desde hace meses presenta tos al comer y rechaza alimentos, especialmente líquidos e incluso su cena favorita, leche con galletas. Su medicación es más difícil de administrar y últimamente ha presentado varias infecciones respiratorias.
EF: TA 100/60 mmHg, glucemia 62 mg/dl, pérdida de peso del 8% en 6 meses y empeoramiento cognitivo.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer de 75 años y recibe asistencia domiciliaria. Su movilidad es limitada y hace vida cama-sillón
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Disfagia orofaríngea
DD: Disfagia esofágica
Identificación de problemas:
Empeoramiento de su situación basal en el contexto de su demencia.
Episodios de hipoglucemia e hipotensión en paciente con pérdida de peso, reducción de ingesta y sobretratamiento.
Riesgo de malnutrición.
Tratamiento y planes de actuación
Deprescripción y mejor forma farmacéutica
Test MECV-V: tolerancia a líquidos con viscosidad néctar. Requiere espesantes.
Orientar sobre texturas modificadas de sólidos, proporcionando guías dietéticas específicas de disfagia orofaríngea.
Evolución
Menos decaimiento y leve mejoría del estado cognitivo tras el ajuste farmacológico. Con las recomendaciones nutricionales, presenta menos atragantamientos, no ha presentado nuevas infecciones respiratorias y leve mejoría del peso.
La disfagia orofaríngea es la más común en población anciana y suele asociarse con enfermedades neurodegenerativas y accidentes cerebrovasculares. Una buena historia clínica y exploración física orientan la etiología hasta en el 80 % de los casos. Este síndrome geriátrico, frecuentemente infradiagnosticado, deteriora la calidad de vida y aumenta la morbimortalidad. El tratamiento busca una deglución segura y una buena hidratación y nutrición. La adaptación de las texturas de sólidos y la viscosidad de líquidos se considera la intervención más eficaz que reduce el riesgo de aspiraciones. Se recomienda evitar dobles texturas, como leche con galletas, administrar pequeñas porciones enriquecidas en calorías y proteínas y utilizar espesantes. Antes de recurrir a suplementos nutricionales orales, se recomienda implementar las recomendaciones nutricionales.
Un buen abordaje desde Atención Primaria evita complicaciones como malnutrición, deshidratación e infecciones respiratorias de repetición. Aunque se trata de una situación irreversible con progresión, siempre podemos mejorar la calidad de vida de estos pacientes.