XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Cefalea cervicofrontal asociado a malestar general
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, HTA, EPOC, hiperuricemia, poliartrosis. Padre fallecido por IAM joven.
Anamnesis: varón 74 años consulta por cefalea cervicofrontal más intensa en ultimas horas. El paciente ha acudido a consulta reiteradas veces por cervicalgia y vértigos que siempre se relacionaron con HTA de difícil control y artrosis cervical. El paciente indica que el dolor es más intenso que en otras ocasiones y describe malestar general concomitante. En consulta Tª37.7, TA 150/90. Durante exploración en consulta presenta confusión y desmayo. Solicitamos ambulancia y traslado a SHU.
Exploración física: Afasia motora y dismetría RCP flexor.
Pruebas complementarias: en SHU; analítica: 18000leucos linf 3,6%, PCR 131. TAC cráneo normal y LCR compatible macroscópicamente con meningitis bacteriana. Ingreso en UCI.
Protocolo EDO urgente activado y localización de contactos familiares y sanitarios para quimioprofilaxis.
Enfoque familiar
Casado, buena relación con su mujer e hijos.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias nos plantean un diagnóstico de meningitis bacteriana. Confirmado a través de cultivo LCR ( listeria monocytogenes)
Diagnóstico diferencial: HSA, Encefalitis, Cefalea hipertensiva, ACV
Identificación de problemas: patología poco frecuente en la que es díficil pensar inicialmente, sobre todo ante un paciente hiperfrecuentador de consultas por cefalea y vértigos crónicos.
Tratamiento
Intrahospitalario: ampicilina + gentamicina +aminoglucosido iv (previo cultivo + para L.monocytogenes)
Quimioprofilaxis adulto: Ciprofloxacino 750 dosis única
Quimioprofilaxis pediátrica: Rifampicina 10mg/kg
*Se indica profilaxis por sospecha de meningitis bacteriana en analisis macroscópico de LCR, aunque a posteriori, el cultivo dio positivo para LM , por lo que no es necesario quimioprofilaxis con ciprofloxacino para este germen.
Evolución
Meses después, presenta buen estado general y sin secuelas.
En atención primaria podemos caer en el error de diagnosticar directamente sin explorar y realizar anamnesis previa a pacientes hiperfrecuentadores con similar motivo de consulta. Debemos tener en cuenta que cada consulta puede presentar un nuevo problema de salud a cada paciente, y prestar atención sobre todo a los signos de alarma que marcaran la diferencia, para ello siempre es fundamental una buena anamnesis y exploración