13 y 14 de junio de 2024
Las actividades grupales potencian la capacidad de acción individual y colectiva, favoreciendo el autocontrol sobre la salud y el bienestar, siendo clave incluir para promover la salud el trabajo intersectorial y la participación.
Promover la salud y bienestar en la población adulta a través de la implementación de un programa de caminatas semanales con enfoque intersectorial y participativo.
Experiencia de educación para la salud grupal consistente en la organización de caminatas semanales guiadas por un técnico de actividad y ejercicio físico y profesionales del Equipo de Atención Primaria, incorporando en la pausa de descanso talleres de educación para la salud sobre prevención y promoción de la salud en temas relacionados con la promoción de nuevos recursos y/o activos para la salud, temas de temporada, días mundiales de la salud o demandados por los participantes.
Recomendación del programa en la consulta de Atención Primaria, dirigido a personas que no realizan ejercicio físico, que se sienten solas o presentan mala salud emocional.
Inclusión de la participación de las personas asistentes al programa en el diseño (selección de rutas y de temas de los talleres).
Evaluación pre-post mediante cuestionarios de autopercepción en salud, nivel de actividad física, bienestar emocional y percepción de soledad no deseada.
Participación de 55 personas en el programa y realización de 12 talleres durante las salidas. Cohesión grupal entre los participantes y aumento de las actividades autónomas como la participación en eventos especiales como carreras, cursas, excursiones, así como el «Encuentro Camina» en la «Feria de la Salud» comarcal.