XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Enseñar la exploración física por aparatos de forma sistemática a un grupo de residentes.
Desde nuestra unidad docente se propuso que los residentes de cuarto año impartieran un curso formativo sobre exploración física a los residentes de primer año del mismo centro de atención primaria. Para asegurar la objetividad de la sesión la unidad docente facilitó una presentación Power Point a los residentes de cuarto año.
Hicimos una sesión formativa con los residentes del centro que constaba de una parte teórica y otra práctica. Nos centramos en la exploración pulmonar, cardiovascular, abdominal, neurológica y traumatológica. Mediante la resolución de casos clínicos repasamos las patologías más frecuentes en nuestras consultas de atención primaria y mostramos cómo tenía que hacerse una exploración física de manera sistemática.
Para terminar los residentes contestaron una encuesta de satisfacción.
La satisfacción de todos los residentes fue elevada por la formación objetiva y por la cercanía entre formadores y alumnos. Tanto los residentes de cuarto año como los de primer año tuvieron la oportunidad de repasar cómo hacer una correcta exploración física de forma sistemática pudiendo completar su aprendizaje y minimizando así las carencias del aprendizaje por imitación de nuestros médicos de referencia.
Creemos que una correcta exploración física, junto con la anamnesis, es la base fundamental en el proceso diagnóstico del acto clínico.
La idea de que los propios residentes formen a otros residentes es un formato que beneficia a todos los médicos en formación.
Tal fue el éxito de este curso que está previsto realizar otro sobre electrocardiografía y apostamos por que esta iniciativa tenga continuidad en nuestra unidad docente.