V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Enfoque individual
Varón de 60 años, fumador activo, sin más antecedentes personales que un cuadro de claudicación intermitente (en seguimiento por cirugía vascular) y un episodio de hematuria, confirmado con tira de orina y urocultivo positivo para E. Coli, que se resolvió con tratamiento antibiótico (fosfomicina) hace un año.
Acude a consulta tras presentar nuevo episodio de hematuria, de 20 días de evolución, que persiste pese al tratamiento pautado en urgencias ante la sospecha de infección del tracto urinario y al posterior ajuste realizado en consulta en base al antibiograma. Niega síndrome miccional, fiebre, síndrome constitucional u otros signos o síntomas. Ni la exploración abdominal ni la analítica solicitada muestran hallazgos patológicos.
Hallazgos ecográficos
Se realiza, en consulta, una ecografía de las vías urinarias (POCUS), apreciando una lesión excrecente, pediculada, de 7,48 x 6,14 cm, que afecta a la pared izquierda y superior de la vejiga. Doppler negativo. No apreciándose jets ureterales. Riñón izquierdo de 11cm, y derecho de 9.27 cm, sin signos de dilatación de las pelvis renales que sugieran hidronefrosis.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Masa intravesical.
Diagnóstico diferencial: Tumor primario epitelial vs. tumor de origen no epitelial.
Diagnóstico hospitalario: No consta en el momento de presentación.
Tratamiento y planes de actuación
Se cursa interconsulta preferente al servicio de urología, describiendo los hallazgos y se hace un seguimiento semanal del paciente.
Evolución
El paciente continúa con hematuria al final de la micción, sin otros síntomas y pendiente de valoración por urología.