XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Cefalea.
Enfoque individual
Mujer de 78 años. IABVD. No hábitos tóxicos. Alergia a Paracetamol. HTA. AIT 2010. Desprendimiento vítreo OD. Tto crónico: amlodipino y adiro 100mg.
Paciente que acude por cefalea hemicraneal derecha, pulsátil, más localizada en región temporal de semanas de evolución, que interfiere con sus actividades diarias. Afebril. Vista en numerosas ocasiones desde el inicio del cuadro, acude nuevamente por falta de mejoría con los diferentes tratamientos pautados.
Exploración: Buen estado general. Afectada por el dolor. CyC: no soplos carotideos. Temporales simétricas no induradas. ACP y abdomen anodino. Sin focalidad ni otras alteraciones neurológicas.
Pruebas complementarias: TAC craneal reciente: sin lesiones agudas. Analítica: Leucocitos: 12.13; Glucosa 133; PCR 184.7; VSG 70. Resto normal.
Enfoque familiar
Vive con su marido. Jubilada.
Desarrollo
Nos encontramos ante una mujer de 78 años vista en numerosas ocasiones por cefalea hemicraneal derecha sin mejoría con diferentes AINEs y analgésicos.
En este punto debemos replantearnos los diagnósticos diferenciales y analizar todos los datos obtenidos en sus diferentes visitas para darle un nuevo enfoque
Diagnóstico diferencial:
- Cefalea tensional.
- Migraña sin aura.
- Cefalea paroxística.
- Arteritis de la temporal.
Tratamiento
Ante la ausencia de mejoría, nuestro principal diagnóstico a confirmar sería una arteritis de la temporal, por lo que se decide derivación a Urgencias, donde tras descartar patología neurológica aguda, se decide ingreso a cargo de Reumatología para completar los estudios.
Evolución
Al ingreso se objetivó un incremento de VSG así como induración de las temporales, en especial con los episodios de dolor, y tras realizarse biopsia de arteria temporal se confirmó la sospecha diagnóstica de arteritis de células gigantes.
La paciente fue dada de alta con tratamiento con Naproxeno y Prednisona, con buen respuesta, estando asintomática en el momento actual y en control en consultas de Reumatología.
Las enfermedades no siempre se manifiestan con sus síntomas patognomonicos,ni se presentan igual en todos los pacientes por lo que inicialmente puede ser difícil establecer un diágnostico. Con este caso queremos destacar la importancia del diagnostico diferencial así como lo fundamental de replantearse un caso, desde el inicio, cuando llega a nosotros bien porque la clínica no nos encaja con la impresión diagnostica o bien porque la evolución no esta siendo la esperada.