XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Comprobar si los consultorios locales de una zona de salud rural estaban dotados de medios suficientes para garantizar la seguridad del paciente en materia de higiene de manos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Inspección y reportaje fotográfico de la infraestructura para la higiene de manos de 13 consultorios locales rurales. En las consultas de médicos, enfermeras y en sus aseos se valoró la existencia de: tipos de productos para la higiene de manos, dispensadores de papel (mecha o zig – zag), grifos monomando, cubos de residuos (pedal o sin tapa), pósteres con los “5 Momentos de la Higiene de Manos” y carteles explicativos de la técnica de lavado.
RESULTADOS
De los 13 consultorios, 5 carecían de instalaciones para enfermería, 2 no tenían baño y en 4 no había lavamanos (coexistiendo la carencia de lavamanos en el despacho médico y de enfermería, y realizando la higiene de manos en el único baño, que era compartido con los pacientes). Sólo 2 consultas estaban dotadas de baños específicos para profesionales. El 70% de médicos y el 25% de enfermería disponían de jabón cosmético no rellenable. El 75% tenía producto alcohólico (petaca) pero estaba caducado. El 25% de los facultativos y el 40% de las enfermeras contaban con jabón desinfectante pero también estaba fuera de la fecha óptima de uso (2-3 años). Sólo la mitad de los locales disponía de dispensadores de papel y en el 30% coexistían con toalla de tela. La gran mayoría de grifos eran monomando y los cubos de residuos sin tapa o de pedal. En ningún lugar había pósteres de los “5 Momentos”, ni carteles explicativos de las técnicas.
CONCLUSIÓN
La infraestructura para la higiene de manos en los consultorios locales rurales es muy deficitaria, siendo que es objetivo de la OMS, de nuestro SNS y una corresponsabilidad entre los ayuntamientos y el servicio de salud.