XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Dolor en dedo del pie.
Historia clínica
Enfoque individual
Paciente de 69 años que consulta por edema, eritema y dolor de dedo del pie tras una picada hace 1 semana.
Antecedentes personales: SinAMC; exfumador; HTA; DM tipo 2, dislipemia; cardiopatía isquémica crónica.
TEP anticoagulado. Carcinoma urotelial.
Anamnesis: Paciente que consulta por dolor, eritema y edema en segundo dedo del pie izquierdo sin otra clínica añadida. Como antecedente, recordaba una picada de insecto una semana antes.
Exploración: Afebril. Buen aspecto general. Pie izquierdo: zona eritematosa-violácea en cara anterior 2º dedo pie izquierdo con aumento de la temperatura F3 en comparación al contralateral asociado a dolor a la palpación F3 y F2. No herida superficial. Se intuye picada. Flexo-extensión de los dedos conservada. Pulsos distales presentes.
Enfoque familiar y comunitario
Separado. Vive solo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: celulitis, artritis séptica, gota, dactilitis, síndrome postflebítico, isquemia aguda.
Tratamiento y planes de actuación
Con la orientación diagnóstica inicial de celulitis se solicita una analítica (elevación de VSG, hemograma normal) radiografía de pie que no muestra LOAs. Se inicia antibioticoterapia oral (amoxicilina 500 mg/8 h) 7 días.
Al persistir la clínica, 15 días más tarde se rota de antibiótico (amoxicilina/clavulánico 875/125 mg/8 h x 7 días) y se cita para control sin observar mejoría. Se decide alargar el tratamiento.
Evolución
Un mes más tarde, dada la persistencia de edema y coloración rojo violácea, y presentar además onicolisis de la uña del dedo, se orienta como posible síndrome postflebítico y se solicita visita a cirugía vascular pero se redirige la interconsulta a Medicina Interna por seguir considerándolo un proceso infeccioso a estudio.
Pruebas complementarias:
Se deriva urgente a traumatología reiniciando tratamiento antibiótico y finalmente se propone resección y biopsia de F3 y parcial F2.
Cultivo de biopsias óseas: Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus capitis, Aspergillus alliaceus.
Ante la sospecha de un proceso infeccioso, aunque sea complicación de una simple picadura de insecto, se debe iniciar lo antes posible el tratamiento antibiótico y ante un fracaso de este tratamiento se debe sospechar una enfermedad de la envergadura de la osteomielitis para actuar en consecuencia evitando complicaciones tales como la amputación.