XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Persistencia de exantema.
Enfoque individual
Varón 44, consultó hace una semana en urgencias por exantema, diagnosticaron de urticaria y pautaron antihistamínicos.
Viene a nuestra consulta por persistencia de exantema, no pruriginoso, que en un inicio afectaba a tronco y que ahora afecta también a palmas y plantas (Imagen).
Realizamos anamnesis para diagnóstico diferencial de exantemas palmo-plantares (viajes, animales, fiebre, síntomas generales, prácticas sexuales...).
Admite haber tenido relaciones sexuales anales sin protección con varias parejas en los últimos meses. Además, su actual pareja, presenta desde hace 20 días, una pápula centimétrica no dolorosa en pene (Imagen).
Ante la sospecha de sífilis secundaria, solicitamos serologías de ITS. Acs anti-Treponema pallidum IgG+ e IgM +, TPHA +, VDRL 1/16.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Confirmamos el diagnóstico de sífilis secundaria.
Tratamiento y planes de actuación
Decidimos tratamiento con Bencilpenicilina-benzatina 2.4 millón UI/amp IM.
Evolución
Tras el tratamiento, repetiremos las pruebas no treponémicas a los 6 y 12 meses. Consideraremos el tratamiento efectivo, cuando el denominador del título de la serología de los tests reagínicos, se divida al menos por 4. En la sífilis secundaria suele tardar unos dos años, y en la primaria uno.
Además, recomendamos serologías de las parejas sexuales de los últimos 6 meses, así como el tratamiento de las de los últimos 3 (aunque las serologías sean negativas).
En cuanto a su pareja actual, fue diagnosticada de sífilis primaria, por lo que habría que realizar serologías y tratamiento de las parejas sexuales que tuvo en los últimos 3 meses.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, producida por Treponema pallidum, donde todos los órganos pueden verse afectados, conociéndose también como \"la gran imitadora\".
En los últimos años, se está documentando un aumento en las prácticas sexuales de riesgo, así como en la prevalencia de las ITS. Conocer estas infecciones, e indagar en las prácticas sexuales de nuestros pacientes, resulta imprescindible para una sospecha y manejo precoz.
En este caso, haber preguntado sobre las prácticas sexuales, nos ha permitido realizar un diagnóstico y un tratamiento, tanto de nuestro paciente, como de sus anteriores parejas sexuales, algunas de las cuales no habían realizado ninguna consulta médica.