XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

De viriasis a neumonía intersticial en joven sin antecedentes médicos (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria y servicio de urgencias.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Malestar general, sensación distérmica no termometrada, náuseas y vómitos. Diarrea de 20 días de evolución de 3-5 deposiciones día sin productos patológicos. Disnea clase II NYHA progresiva de 20-30 días de evolución. Exploración física anodina, con correcta saturación de oxígeno basal 99%. Orientado como viriasis, se realizó tratamiento sintomático. A los 8 días reconsulta por aumento de disnea (clase III-IV), taquipnea, taquicardia a 112 lpm,  TA 90/55 mmHg, saturación basal 87%. Se remitio a servicio urgencias. 


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 33 años. Sin alergias medicamentosas conocidas. Fumador. No antecedentes de uso de drogas parenterales. Heterosexual.  Antecedentes médicos: infección respiratoria en 2014 resuelta con tratamiento sintomático. Lesión eritematosa puriginosa no descamativa el mismo año resuelta con antihistamínicos. 

A su llegada a urgencias se realizó analítica de sangre con gasometría arterial que destacó insuficiencia respiratoria hipoxica sin retención de CO2, PCR 4.97 mg/dL, LDH 916 UI/L, hemograma sin leucocitosis con mínima desviación a la izquierda. Radiografía de tórax que mostró un infiltrado intersticial bilateral difuso.

Se solicitó Anticuerpos VIH + p24 siendo positivos, confirmándose más tarde mediante IgG VIH y genotipado.

Mediante endoscopia respiratoria se confirmó infección por Pneumocystis jiroveci, iniciándose tratamiento con cotrimoxazol y antirretrovirales.

Enfoque familiar

Familia sin antecedentes de interes. Entorno asintomático.

Desarrollo

Insuficiencia respiratoria aguda. Neumonia interticial. VIH reciente diagnostico no tratado previamente. Infección por P. jiroveci. 

Tratamiento

Se inició tratamiento con cotrimoxazol a dosis terapeuticas. Una vez resuelta la infección aguda, se inició tratamiento antiretroviral.

Evolución

El paciente inició sintomas leves que se complicaron hasta alcanzar una insuficiencia respiratoria aguda en contexto de neumonía intersticial. Todo ello llevo al diagnostico de VIH estadío SIDA, y posteriomente al de neumonía por P. jiroveci.


CONCLUSIONES

Mediante este caso clínico se pretende realizar una revisión del manejo del paciente VIH en atención primária, y del diagnóstico precoz de VIH tanto en servicios de atención primaria como en servicios de urgencias.

La importancia del diagnostico precoz del VIH y su diagnostico diferencial, permiten realizar un inicio más temprano de tratamiento antirretroviral, evitando alcanzar el sindrome de inmunodeficiencia, disminuyendo complicaciones, ingresos, y reduciendo la morbimortalidad de este grupo de pacientes. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Diaz Castillo, Adrian
Consorci d'Atenció Primaria de Salut Barcelona Esquerra. Barcelona
Pinyol Martinez, Montserrat
CAP Les Corts. Barcelona
Miota Hernández, Natalia
Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona