XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria, atención domiciliaria.
Alerta por parte de los vecinos del pueblo al encontrar al paciente en una situación deplorable.
Enfoque individual
Hombre, 59 años. Vive solo. No familiares de primer grado. Antecedentes de esquizofrenia. Desconocido por médico y enfermera al no constar visitas a su centro de salud desde hace años.
En una visita casual, varios vecinos expresan su preocupación ante la situación en la que se encuentra el paciente. Refieren mal estado de la vivienda, autoabandono del paciente y aislamiento social, por lo que se decide indagar sobre el caso poniéndose en contacto con equipo de salud mental del concejo, confirmándose que el paciente sí acude a la mayoría de revisiones en dicho centro.
De acuerdo con trabajadora social, se programa una visita a domicilio para intentar un acercamiento con el paciente y conocer su entorno.
En dicha visita, se constata la existencia de un entorno insalubre, con vivienda ruinosa y acúmulo de grandes cantidades de basura en contexto de un síndrome de Diógenes.
Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome de Diógenes. Problema social.
Tratamiento y planes de actuación
Plan conjunto de abordaje con el equipo de salud mental, por ser más accesible para el paciente, con el fin de asegurar un seguimiento no sólo limitado al abordaje de salud mental.
Coordinación con trabajadora social, con el fin de plantear intervenciones sociales.
Evolución
Trámite de plaza pública en contexto de urgencia social. Se continúan alternando seguimiento ambulatorio y domiciliario.
Se establece un abordaje conjunto con centro de salud mental para facilitar seguimiento del paciente a todos los niveles.
La medicina de familia abarca un amplio abanico de aspectos que debemos abordar, más allá de las puertas de la consulta médica y que se engloban dentro de nuestras obligaciones como tal. No debemos ignorar demandas de ayuda, aunque estas no provengan necesariamente de un paciente concreto, sino de un entorno social cercano.
La comunicación fluida con otros miembros del equipo y el abordaje multidisciplinar en estos casos serán la clave del éxito para conseguir un seguimiento del paciente y garantizar así una accesibilidad del mismo a los servicios socio-sanitarios disponibles.